Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

ECONOMÍA

Las cajas exigen "un fondo de contigencia" ante posibles rescates financieros

La Asociación Española de Banca considera que los depósitos existentes son suficientes

Las cajas advierten al Gobierno de un "impacto terrorífico" si no crean este fondo

El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, ha participado en un desayuno para tratar temas económicos. FOTO: EFE / Archivo

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha instado al Gobierno a aprobar "cuanto antes" la creación del fondo para ayudar a entidades financieras en problemas. Sin embargo, Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), considera que los tres Fondos de Garantía de Depósitos -el de los bancos, el de las cajas y el de las cooperativas de crédito- son "suficientes" para afrontar la crisis actual.

Durante su intervención en un foro económico organizado por 'ABC' y Deloitte, Quintás ha afirmado que en todos los países de la UE se han practicado "casi todas las posibilidades" para ayudar a las entidades. "Y en este momento, Bruselas no se puede negar a nada", ha afirmado Quintas en referencia a que desde la UE se pudiesen poner pegas en materia de competencia a la creación de este fondo.



Quintás ha reclamado al Ejecutivo español la adopción de planes de contingencia para hacer frente a los problemas que podrían tener las entidades financieras españolas. Según el presidente de la patronal de las cajas, "me gustaría, aunque no se lo digan a nadie" que se adoptasen planes de contingencia para asegurar la viabilidad de bancos y cajas que, aunque el riesgo es "bajísimo" su impacto podría ser "terrorífico".



El presidente de la Confederación Española de Cajas no ha obviado la intervención de Caja Castilla-La Mancha. "Quitando anécdotas marginales, el Gobierno se enfrenta al reto de garantizar que sistema va a seguir funcionando bien", ha asegurado Quintás. Además, Quintás ha añadido que es necesario revisar la regulación financiera sobre bancos y cajas. "Cuando uno lucha contra el fuego no es bueno redactar una ley contra incendios".

La Banca considera suficientes los depósitos

Sin embargo, no todas las asociaciones de entidades financieras piensan igual. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, considera que en estos momentos existen tres fondos (los FGD) que "han funcionado muy bien siempre y han resuelto todos nuestros problemas cuando los hemos tenido", y que, por tanto, calificó de "suficientes".

Al cierre de 2008, el Fondo de Garantía de Depósitos total ascendía a 7.201 millones de euros (3.971,5 millones el de las cajas, 2.641,1 millones el de los bancos y 588,6 millones el de las cooperativas). Martín ha descartado que vaya a haber "catástrofes" en el sistema financiero español y ha asegurado que no hay ningún banco con riesgo de baja solvencia, aunque ha insistido en que el sector tiene que reestructurase: "es un árbol que hay que podar y hay que sanear las raíces". CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad