LECHE-EXPENDEDORES

Los expendedores de leche se extienden por Castilla y León para combatir la crisis

Las máquinas expendedoras de leche fresca se han extendido en los últimos meses por las ciudades de Castilla y León como una original forma de combatir la crisis de precios por la que atraviesa el sector vacuno lácteo y eliminar así intermediarios en la venta.
Un joven saca una botella de leche de la máquina expendedora instalada en un centro comercial de Zamora. EFE

El ganadero Antonio García, de la granja La Vereda de Santa Clara de Avedillo (Zamora), es uno de los promotores de estos surtidores que ofrecen por un euro un litro de leche ordeñada en el día y pasteurizada, y que por el momento en la capital zamorana han tenido muy buena acogida.

Antonio García ha explicado hoy a Efe que en España las primeras máquinas expendedoras de leche fresca y natural se instalaron hace dos años en Navarra y Cataluña, y que la iniciativa se ha extendido con gran éxito en Cantabria, Cataluña y el País Vasco.

En el caso de Castilla y León, Antonio García ha señalado que los surtidores de leche han llegado este año a Valladolid, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Salamanca por iniciativa de dos explotaciones ganaderas, mientras que una tercera pretende implantarse próximamente en Ávila.

Además, el pasado mes de abril comenzó a funcionar otra máquina expendedora instalada por un ganadero de Villarcayo en el Mercado Sur de la ciudad de Burgos.

Las últimas máquinas las ha colocado Antonio García en Zamora, en el centro comercial Valderaduey y en el recinto ferial de Ifeza, éste último de forma temporal durante la celebración de las recientes Ferias y Fiestas de San Pedro.

En el centro comercial Valderaduey, la máquina colocada a mediados de junio dispensó 180 litros de leche el primer día y ahora logra ya vender cerca de 400 en cada jornada.

Aún así, García ha confesado que pese a la eliminación de intermediarios en la venta, la fuerte inversión realizada hace que la máquina todavía no sea rentable y calcula que tardará al menos cinco años en amortizarla.

Para extender el negocio, la granja La Vereda cuenta ya con permisos para instalar una máquina similar en el centro comercial Los Cipreses de Salamanca, que pondrá en marcha al final del verano y gestiona la instalación de otro expendedor en el barrio zamorano de Pinilla.

Asimismo, Antonio García tiene en mente ofrecer en un futuro un servicio a domicilio de leche recién ordeñada que en todo momento se conserva a temperaturas de entre dos y cuatro grados para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias.

Su explotación ganadera familiar cuenta con 210 animales de los que algo más de un centenar están destinados al ordeño, que se realiza mediante un sistema automatizado y con todos los requisitos sanitarios para la adecuada conservación de la leche.

Las máquinas de leche llegaron a España en el verano de 2008, cuando se instaló la primera en Elizondo (Navarra), aunque antes ya se habían implantado con éxito en otros países europeos como Suiza e Italia.

En una parte de la instalada en Zamora se puede adquirir una botella de plástico por 20 céntimos y en la otra se encuentra el dispensador en el que se introduce la botella para llenarla por el precio de un euro.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Cosas de críos pasaron a machaque"

María y Joaquín junto a una vela, unas rosas y la foto de Lucía nos cuentan el infierno que estaba sufriendo su hija. A los padres de la pequeña de 13 años que se quitó la vida en Murcia, les cuesta recordar pero se aferran en encontrar a los responsables.

Amputaron su pierna

Juzgan a un médico por amputar una pierna a una gimnasta acrobática

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad