CRISIS FINANCIERA

Los expertos descartan un supervisor único para la UE pero piden más integración

La Unión Europea (UE) no necesita un supervisor financiero único que sustituya a los organismos nacionales, pero sí debe avanzar hacia un sistema de supervisión más integrado, según el grupo de expertos al que la Comisión Europea (CE) encargó una revisión del modelo vigente.

El grupo liderado por el ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jacques de Larosière también aboga por crear un nuevo sistema de vigilancia de riesgos sistémicos, apoyado en la estructura del Banco Central Europeo (BCE) y que emitiría alertas prudenciales en caso de amenazas para la estabilidad financiera.

En rueda de prensa, De Larosière dejó claro que, según su planteamiento, los supervisores nacionales deben seguir encargados de la vigilancia diaria de las entidades, aunque se mostró partidario de poner en marcha colegios de supervisores para los principales grupos transfronterizos.

Además, los expertos, entre los que figura el economista español José Pérez Fernández, proponen la creación de tres nuevas autoridades europeas, para la supervisión de las entidades bancarias, de seguros y bursátiles.

La idea sería partir de los actuales comités europeos de supervisores bancarios (CEBS), bursátiles (CESR) y de seguros (CEIOPS), a los que habría que dar más presupuesto, independencia y competencias.

Así, en su consejo seguirían sentados representantes de los órganos correspondientes nacionales, pero contarían con un presidente independiente -que deberá ser votado por la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo de la UE-, y sus decisiones serían vinculantes.

Para pasar de la situación actual, en la que la supervisión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales y las comités europeos sólo tienen carácter consultivo, al sistema integrado, De Larosière y sus compañeros plantean una transición progresiva, que debería completarse en 2012.

Desde la Comisión Europea, su presidente, José Manuel Durao Barroso, acogió muy favorablemente las propuestas del grupo de expertos y anunció que se basará en ellas para presentar propuestas legislativas.

Durao Barroso hizo hincapié en que en ningún caso se estudia el establecimiento de un modelo de supervisión centralizado y supranacionales y se mostró confiado en que los Veintisiete serán capaces de llegar a un acuerdo que permita mejorar el modelo supervisor comunitario.

"Si no se ponen de acuerdo ahora, no se logrará nunca", destacó el político portugués, que incidió en que, si se quiere "reforzar la confianza en el sistema económico europeo y también político", es necesario un modelo de supervisión mucho más integrado que el actual.

En cuanto al sistema de alerta, formarían parte del mismo los gobernadores de los bancos centrales nacionales, los presidentes de los comités de supervisores (futuras autoridades) y un representante de la Comisión, y estaría presidido por el presidente del BCE.

Este nuevo organismo tendría que reunir y analizar toda la información relevante para la estabilidad financiera y sus recomendaciones deberán ser obedecidas por las autoridades nacionales.

Si los riesgos detectados tienen que ver con un desequilibrio global, debería ponerse en contacto con las autoridades internacionales, Fondo Monetario Internacional (FMI), Foro de Estabilidad Financiera y Banco Internacional de Pagos.

Todos estos cambios exigen, según los expertos, una actualización de la regulación financiera en la UE, para hacerla más completa y armonizada, y eliminar las diferencias entre las normativas nacionales.

El grupo encabezado por De Larosière considera que los trabajos para poner en marcha ese nuevo modelo de supervisión deberían empezar de inmediato.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad