Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las exportaciones del vino español batieron el récord en 2015 con 2.638 millones

Las exportaciones del vino español batieron el récord en 2015 con 2.637,8 millones de euros y un volumen de 2.396 millones de litros.
Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de la Federación Española del Vino que se ha celebrado este miércoles en Barcelona y que ha contado con la participación de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de la entidad, Christian Barré.
Por mercados, las ventas han aumentado en Estados Unidos, Países Bajos, China y México, si bien 2015 no fue un año positivo en Italia, Portugal y Lituania, entre otros.
La ministra ha destacado que se trata de "un hito en la historia de la viticultura que se puede y se debe mejorar", y ha incidido en que España y sus productos compiten en un mundo global, por lo que no se puede perder impulso.
CAÍDA DEL CONSUMO INTERNO
La evolución positiva de los mercados exteriores contrasta con la caída del consumo interno, que se ha estabilizado sobre los 9,8 millones de hectolitros.
Barré ha cifrado en entre 16 y 18 litros de vino el consumo de vino por habitante: "Si seguimos así, llegaremos al consumo de los ingleses, que no son grandes productores de vino".
El presidente de la Federación ha aprovechado para pedirle a la ministra medidas para reactivar el consumo, y mantener el IVA en la hostelería en un 10% para evitar "riesgos" para el sector.