Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los extranjeros apuestan por el autoempleo, con más de 1.200 nuevos emprendedores en julio

Un total de 1.255 extranjeros se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de julio, hasta sumar 239.095, con lo que representan el 34% de las nuevas altas registradas por este régimen en el séptimo mes del año.
Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), esta tendencia demuestra que el colectivo inmigrante "sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis" a pesar de las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia.
"El trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante a pesar del poco reconocimiento que la sociedad en general, y la Administración Pública en particular, les da", ha subrayado el coordinador del Área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad, que ha reclamado una actitud más positiva de las Administraciones Públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante.
Por su parte, desde la organización de autónomos Uatae se ha destacado que el número de autónomos extranjeros ha aumentado en 15.117 entre enero y julio, lo que supone un crecimiento del 6,7%, tres veces superior al experimentado por el conjunto del RETA.
Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, estos datos, pese a ser "positivos", se deben en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena.
"En muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios", ha subrayado Landaburu, que ha explicado que su organización ha puesto en marcha, junto con el Ministerio de Empleo, el proyecto 'Autotransfórmate', por el que los emprendedores extranjeros pueden conseguir asesoramiento, formación, intermediación en la búsqueda de financiación y servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio.
Por su parte, la organización de autónomos OPA ha resaltado que el número de autónomos extranjeros en España se ha incrementado un 15,1% desde el comienzo de la crisis económica, con 35.965 nuevos cotizantes. La comunidad de autónomos chinos ha sido la que más ha crecido en España en los últimos siete años, con 25.289 trabajadores autónomos, un 57,1% más.