Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fábricas españolas frenan el crecimiento de su actividad a mínimos desde octubre de 2015, según PMI

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de España ha registrado en mayo una sensible desaceleración respecto al mes anterior, según refleja el índice PMI, que ha bajado a 51,8 puntos desde los 53,5 de abril, lo que representa la peor lectura del dato desde octubre de 2015 y sugiere que el periodo de expansión de la industria española "podría estar llegando a su fin".
Una lectura del índice PMI superior a la barrera de 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a dicho umbral supone una contracción.
A pesar del crecimiento más lento de la actividad, las empresas del sector continuaron aumentando sus niveles de personal durante el mes de mayo, aunque el aumento del empleo fue más débil que el registrado en abril.
"El sector manufacturero español se acercó más al nivel de
estancamiento en mayo, sugiriendo que el período actual de expansión podría estar llegando a su fin", advirtió Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.
En este sentido, el experto destacó como aspecto más preocupante que los nuevos pedidos aumentaron en mayo al ritmo más débil en dos años y medio, tras ralentizarse por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere "una desaceleración prolongada y no un traspié pasajero".