SERVICIOS-ESTADÍSTICA

La facturación del sector de servicios cae un 14,8% en marzo y el empleo un 6,5

La facturación en el sector de servicios de mercado se redujo un 14,8 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo cayó a cifras históricas hasta el 6,5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todos los sectores se destruye empleo y el sector de servicios a empresas es el que muestra el mayor descenso, con una tasa del 9,2 por ciento, seguido de turismo, que cae un 7,8 por ciento, comercio y transporte, ambos con descensos del 5,4, y tecnologías de la información, que cae un 1,6 por ciento.

En cuanto a la cifra de negocio todos los sectores disminuyeron en términos interanuales, en especial el comercio, con el mayor descenso, el 16,9 por ciento, seguido del turismo, el 16,3 por ciento, transporte, el 12,1 por ciento, servicios a empresas, el 10,8 por ciento, y tecnologías de la información, un 3,6 por ciento.

Por actividades, los mayores descensos se registran en las actividades de venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que cae un 35,7 por ciento, y en actividades relacionadas con el empleo, con bajadas del 34,4 por ciento.

Las actividades postales y de correos y las administrativas de oficinas son las únicas con una variación positiva, con subidas del 1,5 y del 1,2, respectivamente.

Si se elimina el efecto calendario, influido por la celebración de la semana santa en abril mientras que en 2008 fue en marzo, todos los sectores registran descensos más acusados en la facturación, a excepción del turismo.

En cuanto al empleo, las únicas actividades que crean puestos de trabajo son las de servicios de información, un 2,5 por ciento, y la programación y consultoría informática, un 0,6 por ciento.

La facturación disminuyó en marzo en todas las comunidades autónomas, en especial en Castilla-La Mancha (-18,5 por ciento) y Canarias (-17,9 por ciento).

También el empleo disminuyó en marzo en todas las comunidades, sobre todo en Canarias (-8,4 por ciento) y en la Comunidad Valenciana (-8,3 por ciento).

Según analistas consultados por EFE, la desaceleración en la caída de la facturación en el sector de servicios de mercado, que cayó un 14,8 por ciento hasta marzo mientras que en febrero fue del 20,5 por ciento, indica que puede haber un menor deterioro económico en el segundo trimestre del año.

Para Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en el segundo trimestre puede haber un menor deterioro económico, aunque "todavía es injustificado decir que se prevé una mejora".

Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos, indicó que los ritmos de ajuste se han frenado, aunque se mantienen las cifras bajas de negocio.

Destacó que en la estadística de servicios correspondiente al mes marzo, si se elimina el efecto calendario de la Semana Santa que tuvo lugar este año en abril, muestra que el ritmo de desaceleración de la facturación es "aún más débil".

No obstante, indicó que parece que empieza a notarse que no se acelera la caída.

La facturación en el sector de servicios de mercado, si se tiene en cuenta el efecto calendario, registró un descenso del 18,5 en marzo y del 18,7 por ciento en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad