SERVICIOS-ESTADÍSTICA

La facturación y el empleo del sector servicios marcan nuevas bajadas históricas en febrero

La facturación del sector servicios cayó en febrero el 20,5 por ciento respecto a un año antes, mientras que el empleo lo hizo el 5,9 por ciento, lo que supone los mayores descensos registrados por segundo mes consecutivo desde que empezó a elaborarse la estadística en 2003.
En la imagen, un ciudadano recoge el cambio tras pagar un café. EFE/Archivo

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, la cifra de negocio en el sector servicios bajó el 18,7 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior.

La facturación registró así su décima reducción consecutiva, desde el pasado mayo, mientras que la ocupación cayó por noveno mes, desde junio.

Todos los sectores redujeron la facturación en febrero, entre los que destaca el comercio, donde retrocedió el 23,5 por ciento, seguido del transporte (19 por ciento), los servicios a empresas (14,2 por ciento), el turismo (14 por ciento) y las tecnologías de la información (7,5 por ciento).

Por actividades, la venta de vehículos, motocicletas y repuestos fue la que más descendió en febrero, el 44,4 por ciento, seguida de las relacionadas con el empleo, el 39,2 por ciento.

También el empleo disminuyó en todos los sectores, especialmente en los servicios a empresas, que lo hizo el 8,5 por ciento en febrero respecto a igual mes de 2008.

Por su parte, la ocupación disminuyó el 6,6 por ciento en el turismo, el 4,9 por ciento en el comercio, el 4,7 por ciento en el transporte y el 0,9 por ciento en las tecnologías de la información.

Por actividades, las relacionadas con el empleo, es decir, las agencias de colocación y las empresas de trabajo temporal (ETT), fueron las que experimentaron la mayor bajada en la ocupación, el 39,4 por ciento menos en febrero respecto al mismo mes de 2008.

La facturación en los servicios cayó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Murcia, donde bajó el 23 por ciento, seguido de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con el 22,4 por ciento menos en ambos casos.

El empleo disminuyó también en todas las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana (8,1 por ciento) y Canarias (7,9 por ciento).

Según el INE, los Indicadores de Actividad del Sector Servicios miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los sectores de Comercio, Turismo, Transportes, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios a Empresas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad