SERVICIOS-ESTADÍSTICA

La facturación y el empleo del sector servicios marcan nuevas bajadas históricas en febrero

La facturación del sector servicios cayó en febrero el 20,5 por ciento respecto a un año antes, mientras que el empleo lo hizo el 5,9 por ciento, lo que supone los mayores descensos registrados por segundo mes consecutivo desde que empezó a elaborarse la estadística en 2003.
En la imagen, un ciudadano recoge el cambio tras pagar un café. EFE/Archivo

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, la cifra de negocio en el sector servicios bajó el 18,7 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior.

La facturación registró así su décima reducción consecutiva, desde el pasado mayo, mientras que la ocupación cayó por noveno mes, desde junio.

Todos los sectores redujeron la facturación en febrero, entre los que destaca el comercio, donde retrocedió el 23,5 por ciento, seguido del transporte (19 por ciento), los servicios a empresas (14,2 por ciento), el turismo (14 por ciento) y las tecnologías de la información (7,5 por ciento).

Por actividades, la venta de vehículos, motocicletas y repuestos fue la que más descendió en febrero, el 44,4 por ciento, seguida de las relacionadas con el empleo, el 39,2 por ciento.

También el empleo disminuyó en todos los sectores, especialmente en los servicios a empresas, que lo hizo el 8,5 por ciento en febrero respecto a igual mes de 2008.

Por su parte, la ocupación disminuyó el 6,6 por ciento en el turismo, el 4,9 por ciento en el comercio, el 4,7 por ciento en el transporte y el 0,9 por ciento en las tecnologías de la información.

Por actividades, las relacionadas con el empleo, es decir, las agencias de colocación y las empresas de trabajo temporal (ETT), fueron las que experimentaron la mayor bajada en la ocupación, el 39,4 por ciento menos en febrero respecto al mismo mes de 2008.

La facturación en los servicios cayó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Murcia, donde bajó el 23 por ciento, seguido de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con el 22,4 por ciento menos en ambos casos.

El empleo disminuyó también en todas las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana (8,1 por ciento) y Canarias (7,9 por ciento).

Según el INE, los Indicadores de Actividad del Sector Servicios miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los sectores de Comercio, Turismo, Transportes, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios a Empresas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad