AHORRO-HOGARES

El ahorro familiar marca un récord y ayudará a corregir excesos, según los expertos

Los españoles ahorraron el 23,7% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone el mayor nivel de la serie histórica que se elabora desde 2000 y refleja una tendencia que corregirá, según los expertos, excesos como el endeudamiento familiar.
Una mujer saca dinero de un cajero automático. EFE/Archivo

Según las Cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de la tasa de ahorro familiar creció en el último trimestre de 2008 3,7 puntos más que un año antes.

La renta disponible de las familias e instituciones españolas sin ánimo de lucro se incrementó el 4,3% entre octubre y diciembre pasados, hasta los 192.908 millones de euros.

En el conjunto de 2008, la tasa de ahorro subió 1,1 puntos, hasta el 13%.

Según María Jesús Fernández, de Funcas, la tasa de ahorro de los hogares sigue una tendencia "muy alcista" -opuesta a la caída del consumo-, que puede reducir el endeudamiento, cuyo aumento fue uno de los "desequilibrios" del anterior ciclo expansivo.

Fuentes de Caja Madrid coincidieron en que existe un proceso de corrección de este "desequilibrio" en el sector privado y las familias, con un dinamismo "menor" en el consumo y la inversión.

En 2008, la renta disponible bruta de las familias aumentó el 7%, un incremento mayor que el del gasto en consumo final (3,9%), según el INE.

Precisa que la capacidad de financiación de los hogares fue de 6.361 millones de euros en 2008, el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Para el analista Carlos Maravall, de AFI, los hogares y las empresas están intentando anticiparse a una crisis económica "muy significativa" en la medida en que sea posible.

La principal duda es, en opinión de Maravall, hasta qué punto la tasa de ahorro puede subir cuando se deteriore el mercado laboral, y se muestra cauteloso a partir de la segunda mitad de año, cuando "el aprovisionamiento sea menor" como consecuencia del paro y la destrucción de empleo.

Fernández considera, en cambio, que la gran mayoría de la población activa mantendrá su empleo y no existirá tal riesgo.

Natalia Aguirre, de Renta 4, cree que el principal criterio es la prudencia ante la posible pérdida de trabajo y advierte de que, en una situación de paro de larga duración, los ingresos pueden reducirse, al igual que la tasa de ahorro, al tener que usar los ahorros para financiarse.

Por otra parte, según el INE, la capacidad de financiación de las instituciones financieras en 2008 fue de 18.166 millones de euros, un descenso de 1.822 millones sobre 2007.

Mientras, la necesidad de financiación de las sociedades no financieras creció en 34.344 millones hasta los 81.880 millones, y la de las administraciones públicas fue de 41.840 millones, un aumento de 65.112 millones sobre el año anterior.

Como resultado de la actuación de todos los sectores, la economía española tuvo una necesidad de financiación de 21.475 millones (el 7,6% del PIB) en el cuarto trimestre y de 99.193 millones de euros (9,1% del PIB) en todo el año 2008.

Maravall señala que unos sectores están ralentizando mucho la financiación, frente al incremento "brutal" del gasto de las administraciones públicas.

El sector público, según Fernández, va a aumentar su déficit el próximo año y el conjunto nacional se mantendrá estable, destacando la tasa de ahorro del sector privado, que podría pasar al 23% en 2009.

Según las fuentes de Caja Madrid, convendría que las necesidades totales de financiación se fueran reduciendo para pasar del 9,1% del PIB hasta niveles de en torno al 6% el próximo año.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad