Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de familias con impagos crece un 230 por ciento en el primer trimestre

En abril, el euribor cerró en el 4,82 por ciento. Se situó así en la tasa más alta de los últimos ocho años. En el mismo mes, el Índice de Precios de Consumo armonizado (IPCA) bajó hasta el 4,2 por ciento, aunque esta tasa fue 1,7 puntos superior a la registrada en el mismo periodo de 2007.
Todos estos datos se han reflejado en la tasa de endeudamiento general de familias y empresas. En los tres primeros meses de 2008, el número de familias que no han podido asumir sus deudas se ha multiplicado por más de tres respecto al mismo periodo de 2007.
En todo el año pasado, estas familias reclamadas por sus deudores fueron 96. Así, sólo en los tres primeros meses del ejercicio 2008 ya se han alcanzado dos tercios de esa cifra.
En total, sumando las familias y las empresas concursadas, el número de deudores ha sido de 425 en el primer trimestre del año. Esto supone un aumento del 78,6% respecto a igual periodo de 2007 respecto al endeudamiento general.
Las empresas de la construcción, las más afectadas
De los 425 deudores entre enero y marzo, casi el 84,5 por ciento fueron empresas. El 23,1 por ciento de éstas tenían como actividad principal la construcción, el 22,6 por ciento la industria, el 15,9 por ciento se dedicaba a actividades inmobiliarias y el 15,6 por ciento pertenecía al sector del comercio.
En concreto, las empresas de la construcción sumaron 83 en el primer trimestre, frente a las 38 que se hallaban en esa situación un año antes. Esta cifra supone un aumento del 118,4por ciento.
Por comunidades
En el primer trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores (112), seguida de Andalucía (74), Comunidad Valenciana (68), Madrid (48), País Vasco (36) y Galicia (23).
Por otro lado, las comunidades con menor número de deudores en los tres primeros meses del año fueron La Rioja y Extremadura (ambas con un único deudor), Cantabria (3) y Castilla-La Mancha (4). EPF