Cifras de endeudamiento

El número de familias con impagos crece un 230 por ciento en el primer trimestre

En los tres primeros meses de 2008, 66 familias no pudieron asumir sus deudas

El endeudamiento general ha subido un 78,6 por ciento respecto a 2007

En abril, el euribor cerró en el 4,82 por ciento. Se situó así en la tasa más alta de los últimos ocho años. En el mismo mes, el Índice de Precios de Consumo armonizado (IPCA) bajó hasta el 4,2 por ciento, aunque esta tasa fue 1,7 puntos superior a la registrada en el mismo periodo de 2007.

Todos estos datos se han reflejado en la tasa de endeudamiento general de familias y empresas. En los tres primeros meses de 2008, el número de familias que no han podido asumir sus deudas se ha multiplicado por más de tres respecto al mismo periodo de 2007.

En todo el año pasado, estas familias reclamadas por sus deudores fueron 96. Así, sólo en los tres primeros meses del ejercicio 2008 ya se han alcanzado dos tercios de esa cifra.

En total, sumando las familias y las empresas concursadas, el número de deudores ha sido de 425 en el primer trimestre del año. Esto supone un aumento del 78,6% respecto a igual periodo de 2007 respecto al endeudamiento general.

Las empresas de la construcción, las más afectadas

De los 425 deudores entre enero y marzo, casi el 84,5 por ciento fueron empresas. El 23,1 por ciento de éstas tenían como actividad principal la construcción, el 22,6 por ciento la industria, el 15,9 por ciento se dedicaba a actividades inmobiliarias y el 15,6 por ciento pertenecía al sector del comercio.

En concreto, las empresas de la construcción sumaron 83 en el primer trimestre, frente a las 38 que se hallaban en esa situación un año antes. Esta cifra supone un aumento del 118,4por ciento.

Por comunidades

En el primer trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores (112), seguida de Andalucía (74), Comunidad Valenciana (68), Madrid (48), País Vasco (36) y Galicia (23).

Por otro lado, las comunidades con menor número de deudores en los tres primeros meses del año fueron La Rioja y Extremadura (ambas con un único deudor), Cantabria (3) y Castilla-La Mancha (4). EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad