Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las familias ya pueden ampliar gratis el plazo de su hipoteca

Los ministros de Economía y Justicia, Solbes y Bermejo, han firmado un acuerdo para la ampliación del plazo de los préstamos hipotecarios sin coste con representantes del sector financiero, notarios y registradores. Este acuerdo concreta una de las once medidas del Ejecutivo de Zapatero para activar la economía. Solbes sostiene que esta iniciativa servirá para apoyar a las familias más vulnerables, en el actual escenario de desaceleración económica.
Asimismo, ha asegurado que propondrá una estrategia para que la actividad residencial se adapte a las necesidades de los ciudadanos, mediante un equilibrio entre la demanda de vivienda protegida y el exceso de oferta de inmuebles libres.
Las familias ya pueden ampliar gratis el plazo de su hipoteca gracias al acuerdo que han firmado Solbes y Bermejo con la banca privada. La gratuidad será posible con un acuerdo previo entre el beneficiario y la entidad. La vivienda habitual es para la única que se puede ampliar el plazo de amortización. Los notarios y registradores tampoco añadirán coste alguno en concepto de aranceles notariales y registrales.
 
La Administración ha dispuesto la exención del gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios que se refieran a la ampliación de los plazos.
  
La fecha tope para solicitar esta modificación del plazo de las hipotecas es el 22 de abril de 2010. La Administración ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía informativa en la web de los ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia.
 
Restructuración del sector
 
La ministra de Economía, Beatriz Corredor, ha insistido en que el sector de la construcción se reestablecerá en el plazo de dos años. Durante las jornadas "Nuevos retos para seguir construyendo", la titular de Vivienda ha anunciado que el objetivo del Gobierno es que sean las empresas "más competitivas, innovadoras y productivas" las que salgan reforzadas de este ajuste.
"Ahora tenemos un sector capaz de producir más viviendas que Francia, Alemania y Reino Unido, pero mañana debemos tener un sector intenso, capaz de producir mejor que Australia, Canadá o Japón, líderes en edificación residencial", ha insistido Corredor.
 
 Corredor ha recordado que impulsará el Pacto Estatal por la Vivienda, en el que confluirán los intereses de todos los agentes implicados.