EEUU-ESTAFA

Un analista financiero acusa a la SEC de ineptitud en la investigación del caso Madoff

El analista financiero Harry Markopolos, que hace nueve años alertó de las irregularidades en los negocios de Bernard Madoff, acusó hoy a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) de EE.UU. de "ineptitud" en su investigación del caso.
El financiero estadounidense Bernard Madoff, de 70 años, se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de presuntamente montar un fraude de 50.000 millones de dólares. En la foto Madoff el pasado 14 de enero de 2009 en Nueva York. EFE/Archivo

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Markopolos dijo que contactó a la SEC en 2000 cuando se percató de que la estrategia de inversiones de Madoff presentaba aspectos cuestionables, como un rendimiento que excedía el 10 por ciento.

Markopolos se quejó de que, pese a que alertó a la SEC desde 2000 de las irregularidades de Madoff, sólo uno de los expertos de la entidad logró captar "la amenaza" que suponía para el público.

Agregó que la falta de interés de la SEC le resultó "una decepción sistémica" y le hizo concluir que los abogados de la entidad federal, "mediante su ineptitud investigativa y analfabetismo financiero, permitieron mantener semejante fraude".

Madoff "tuvo mucha ayuda", se lamentó el experto.

Añadió que él y su equipo temían represalias por su investigación de los negocios de Madoff porque "era uno de los hombres más poderosos de Wall Street".

El financiero acusado de orquestar un millonario fraude "estaba en una posición que fácilmente podía acabar con nuestras carreras o peor", sostuvo.

Es la primera vez que Markopolos, un ex directivo de una empresa de inversión, rinde testimonio ante el Congreso. Fue citado ante el comité el pasado 5 de enero, pero solicitó más tiempo para preparar su testimonio.

El testimonio que proporcionó hoy ante el comité constó de 375 páginas, incluyendo correspondencia electrónica y documentos financieros.

Según Markopolos, las pérdidas por la presunta estafa cometida por Madoff probablemente oscilarán entre 15.000 millones de dólares y 25.000 millones.

Es una cifra inferior a los 50.000 millones de dólares que las autoridades habían calculado originalmente cuando presentaron cargos criminales contra el inversionista en diciembre pasado.

Sin embargo, Markopolos dijo que las pérdidas para los inversionistas europeos, incluyendo a miembros de monarquías que no especificó, podrían superar las que se han registrado en Estados Unidos.

En la audiencia participaron también varios representantes de la SEC, quienes aseguraron que la entidad evalúa mecanismos para mejorar las auditorías e inspecciones de las firmas de inversión.

Madoff, de 70 años, se encuentra bajo arresto domiciliario desde su detención, el pasado 11 de diciembre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad