Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fondos de inversión vuelven a recortar patrimonio y caen el 0,07% en mayo

Fachada principal del edificio de la Bolsa de Madrid.  EFE/Archivotelecinco.es
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales perdió en mayo 118 millones de euros, el 0,07 por ciento del total gestionado, lo que rompe el tímido cambio de tendencia vivido en abril, cuando cayó el 0,62 por ciento respecto al mes anterior.
Según los últimos datos actualizados proporcionados por VDOS Stochastics, el incremento patrimonial fue en mayo de 1.015 millones de euros, con 1.133 millones de euros de reembolsos netos, lo que deja un patrimonio total gestionado de 169.839 millones de euros.
La directora de análisis de VDOS, Paula Mercado, explicó en declaraciones a EFE que las alzas bursátiles vividas en el mercado desde comienzos de mayo "no han sido suficientes para compensar los reembolsos".
Los datos de VDOS Stochastics, compañía especializada en el suministro de información y soluciones de negocio en el sector ahorro-inversión indican que desde comienzos de año el patrimonio total de los fondos de inversión ha experimentado un descenso del 2,96 por ciento, o 5.184 millones de euros menos.
Por categorías, los fondos que en mayor medida incrementaron su patrimonio fueron los de renta variable internacional emergentes, que crecieron el 41,23 por ciento (273 millones), seguidos de los de renta fija a largo plazo, con el 19,83 por ciento (1.130 millones).
En cuanto a la rentabilidad el conjunto del sector arroja un saldo positivo del 1,19 por ciento, lo que implica a todas las categorías de fondos excepto los inmobiliarios, que obtuvieron rendimientos negativos del 5,58 por ciento.
También según este criterios son los fondos de renta variable internacional emergentes los mejor situados, pues ofrecieron a sus partícipes una rentabilidad del 32,12 por ciento.
Los planes de pensiones del sistema individual, al contrario que los fondos, sí lograron incrementos patrimoniales en mayo, del 0,44 por ciento, pese a que desde comienzos de año el saldo es negativo en un 0,95 por ciento (459 millones de euros menos).
Por categorías, la renta variable garantizada es la que más creció en términos de patrimonio, el 8,38 por ciento, prácticamente lo mismo que cayó el patrimonio de los planes de renta fija mixta, los que más se han reducido.
En cuanto a la rentabilidad, el conjunto del sector presenta un rendimiento positivo del 0,75 por ciento, y únicamente los planes de renta variable garantizados desentonan del conjunto con rentabilidades negativas del 0,39 por ciento.