Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector de la formación denuncia que está "en riesgo" por el retraso en la convocatoria de ayudas

El Foro de Empresas para la Formación, al que pertenecen Aegef, Anced, APEL, Cecap y CECE, y que agrupa al 95% de las empresas de formación en España, ha mostrado este lunes la "enorme preocupación" del sector, que se encuentra "en riesgo" ante la no publicación de la convocatoria de Planes de Formación de Ocupados para el 2015 por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En un comunicado, el foro señala que por parte de la Administración ha recibido la premisa durante el último año de ser las entidades de formación las protagonistas del nuevo sistema de Formación Profesional para el Empleo. Sin embargo, cuando ha llegado ese momento, no se ha publicado dicha convocatoria.
"Este hecho pone en riesgo la formación de los trabajadores en activo y la continuidad de las empresas del sector, que generan más de 150.000 empleos directos", denuncia el foro, que advierte de que con una Administración en funciones y el retraso de más de seis meses en la publicación de este tipo de ayudas destinadas a formar a trabajadores ocupados "se corre un alto riesgo de que no haya programación de formación para este año".
En esta línea, el foro avisa de que las consecuencias para trabajadores, empresas del sector y empresas afines serían que en torno a un millón de trabajadores en activo dejarán de beneficiarse de los programas de formación, recualificación profesional y mejora del empleo.
UN POSIBLE AÑO DE VACÍO EN LA FORMACIÓN DE TRABAJADORES.
Además, si no se publica la convocatoria antes de finales de abril, el proceso "se dilatará por lo menos hasta después del verano y los cursos no podrán ponerse en marcha hasta el 2017", lo que supondrá un año de vacío en la formación de los trabajadores españoles.
De igual forma, señala que miles de desempleados se encontrarán sin formación durante más de la mitad del año 2016, además de que "en un momento de recuperación económica, la reinserción en el mercado laboral y el mantenimiento del empleo de trabajadores con necesidades de recualificación se verá frenada", y no podrá atenderse la demanda empresarial de personal cualificado en ciertos sectores emergentes.
Las entidades de formación explican que estos fondos proceden de las cotizaciones de las empresas y de los "trabajadores", por lo que consideran que si se les va a dar otro destino del que por Ley tienen, se debería informar a los trabajadores sobre a dónde van a ir a parar.
"Las empresas del sector de formación que gestionan estos programas se verán abocadas a reducir sus plantillas y miles de trabajadores podrían quedarse sin empleo", añade. El sector de la formación emplea a más de 150.000 trabajadores, sin contar los puestos indirectos.
Por último, advierte de que los sectores que prestan servicios a las empresas de formación para el empleo de manera indirecta se verán "profundamente afectados", como son empresas de mensajería, editoriales, papelerías, empresas proveedoras de materiales educativos, empresas de e-learning y tecnologías, entre otros.