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La franquicia de restauración facturó 1.730 millones y creó 72.465 empleos en 2015

Las franquicias de la restauración se convirtieron en 2015 en uno de los sectores que protagonizaron un mayor crecimiento en el ejercicio, tras cerrar con una facturación de 1.730 millones de euros y haber generado 72.465 empleos, según se desprende del informe de la franquicia 2016, presentado por Tormo Franquicias Consulting.
En concreto, el sector cuenta con un total de 184 enseñas y 7.010 unidades de negocio, mientras que en el pasado ejercicio ha realizado una inversión de 3.805 millones de euros.
"Son cada vez más las empresas de este sector las que confían su crecimiento en la franquicia y las cifras para el año que iniciamos seguirán en aumento y seguirán acelerándose", ha indicado la directora de expansión de Tormo Franquicias Consulting, Beatriz Vega, de cara a la evolución del sector para 2016.
El informe pone de manifiesto que la coexistencia de marcas muy desarrolladas con otras en fase inicial es una de las claves del sector, ya que sólo en 2015 se incorporaron 20 nuevas franquicias de hostelería.
Respecto a los subsectores, la comida rápida o 'fast food' es la de mayor crecimiento. En la actualidad cuenta con 35 enseñas donde operan 2.654 establecimientos que facturan 2.054 millones de euros y es el de mayor creación de empleo, con una cifra de 31.391 trabajos.
Actualmente, Telepizza, McDonald's, Burger King, Pans&Company y Pizza Hut lideran el mercado de la restauración en cuanto a número de unidades.
Por su parte, en el subsector cervecerías y tapas operan un total de 39 enseñas que suman 1.618 establecimientos repartidos en la geografía nacional y que acumulan unas ventas superiores a los 685 millones de euros.
Los restaurantes tradicionales, por otro lado, suman un total de 61 enseñas con 1.553 unidades y cerraron 2015 con una facturación conjunta de 778 millones de euros.