Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro frena su ascenso, pero crece en 82.132 personas en febrero

Esta subida del desempleo ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem. 
En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 648.766 desempleados, un 18,6% más, de los que 344.695 son varones y 304.071 mujeres, con incrementos relativos del 19,6% y del 17,6%, respectivamente.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que aunque persiste el ajuste del mercado laboral, la intensidad en el crecimiento del paro es "mucho menor" que la del año pasado.
El paro subió en febrero en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 41.675 nuevas paradas respecto a enero (+2,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 40.457 hombres (+1,9%).
También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, con los servicios de nuevo a la cabeza, sector donde el desempleo subió en 45.420 personas (+1,9%), aglutinando casi el 55% del total del incremento del paro en el mes. 
"Punto de inflexión"
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que los datos del paro de febrero suponen un punto de inflexión y tienen una parte positiva, que es el aumento de afiliados a la Seguridad Social, así como el menor crecimiento del desempleo respecto al mismo periodo de 2009.
El ministro ha destacado también que en esta ocasión se ha producido un aumento del número de personas que buscan empleo por primera vez. No obstante, Corbacho ha reconocido que una economía en "crecimiento negativo no genera empleo", por lo que hasta que no haya un cambio de tendencia económica "difícilmente podremos hablar de crecimiento del empleo", aunque ha asegurado que "algunos indicadores" ya están mejorando. EPF