La fresa española cotiza alto en Europa

El 90% de la producción española se vende a Europa

Los británicos son los más exigentes a la hora de comprar la fresa española. Es un mercado con más tradición, explica José Manuel Romero González, presidente de Freshuelva, la asociación de productores y comercializadores de la provincia. Prefieren la variedad candonga por su color brillante y su tamaño y su forma homogéneos, que permite el envasado en tarrinas, siempre más comercial y vistoso. En los últimos años, el mercado británico también ha aceptado muy bien la variedad Coral, una apuesta de los productores onubenses.

Aunque los ingleses son los más exigentes en cuanto a calidad, los mayores clientes son los alemanes. Romero considera que los europeos "conocen muy bien las fresas", que cada vez demandan más y de más calidad. El 90% de la producción onubense, es decir unas 220.000 toneladas, se exporta.

Es la calidad lo que se paga fuera de nuestras fronteras. El precio de la misma fresa casi se duplica en Europa, nos aseguran los agricultores onubenses. Lo que aquí se paga a 1,80 euros, en Francia llega a los 3 euros. Su coste no solo lo sube el transporte. También son valores añadidos el embalaje y la presentación, sostiene Freshuelva.

La seguridad alimentaria es cada vez más importante fuera de España."Piden productos más ecológicos, que no generen residuos, ni se utilicen pesticidas", señala Romero para explicar que todo esto son valores extras.

Unas 45.000 personas, muchas inmigrantes, trabajan en la producción de 250.000 toneladas de fresas por temporada por las que los empresarios facturan 450 millones de euros al año en una provincia de medio millón de habitantes.

 

 

EB

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad