Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector frutícola catalán cifra en 20 millones las ayudas necesarias para "reequilibrar el mercado"

La Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) ha explicado que serán necesarios 20 millones de euros para "reequilibrar el mercado" y evitar el hundimiento de precios ante el veto ruso a los productos agroalimentarios europeos.
Afrucat ha valorado las propuestas de Bruselas como insuficientes y lamenta que "decisiones políticas" amenacen a un sector como el agroalimentario, ha informado la asociación este martes en un comunicado.
También ha lamentado que en Rusia ya haya empezado la limitación de la compra de melocotones a 5 kilos por persona, y ha destacado que se está viviendo una situación surrealista: "Mientras nosotros tendremos que tirar, el consumidor ruso tendrá la fruta racionada".
Ha recordado que España es el tercer país de la UE exportador de frutas y hortalizas a Rusia, y ha destacado que el país eslavo dejará de recibir 70 kilos de productos, que estaban previstos hasta octubre.
"OFERTAS INDECENTES"
Afrucat ha señalado que, mientras se buscan soluciones al veto, "llegan propuestas indecentes de los operadores centroeuropeos que ofrecen 40 céntimos por kilo de producto", e intentan retrasar los pedidos a la espera que bajen los precios.
Ha añadido que toda venta por debajo de 65 céntimos representa una pérdida para el fruticultor, y ha destacado que la campaña de otoño puede ser "dramática" cuando los países europeos no puedan exportar sus cosechas, y ha remarcado que las medidas de la CE no se limiten a la fruta de hueso.