Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los funcionarios griegos protestan contra los cambios en el sistema de pensiones

Manifestantes griegos gritan lemas durante una protesta en Atenas, Grecia. EFE/Archivotelecinco.es
El sector público de Grecia queda hoy paralizado debido a la jornada de protestas convocada por el sindicato de funcionarios civiles que se oponen a la reforma del sistema de pensiones.
La movilización ha afectado el tráfico aéreo en el país mediterráneo, debido a la participación en el paro laboral de los controladores aéreos.
Unos 50 vuelos de las aerolíneas Aegean y Olimpic han sido cancelados para hoy, al tiempo que se modificaron los horarios de otros 70 trayectos, tanto nacionales como internacionales.
Los sitios arqueológicos del país, incluyendo la Acrópolis de Atenas, están cerrados debido a la participación en las protestas de los empleados del ministerio de Cultura y Turismo.
Los hospitales públicos atenderán sólo los casos de urgencia, dada la participación en la huelga del personal médico y enfermeros.
La Unión de Funcionarios Civiles (Adedy) ha llamado a más de medio millón de funcionarios a ausentarse de sus puestos a partir de las 11.00 de la mañana (08.00 GMT) y acudir a una manifestación en el centro de Atenas.
Se prevé que a esa misma hora se tramite la nueva ley por capítulos, después de haber sido aprobada de forma preliminar anoche, con 157 votos a favor, de los diputados del partido gubernamental socialista PASOK, y unos 129 votos en contra de la oposición conservadora, comunista y de izquierda.
El nuevo sistema de pensiones eleva la edad media de jubilación hasta los 65 años, aumenta de 35 a 40 los años de cotización para obtener la pensión máxima, equipara la edad de jubilación femenina a la masculina y rebaja la cuantía media de las pagas.
Los cambios forman parte de un programa de recortes y reformas estructurales de la administración griega para reducir el déficit presupuestario y superar la crisis financiera y económica del país, que le obligó a recurrir a ayuda extranjera por un total 110.000 millones de euros, en forma de préstamos que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgará hasta 2013.
El nuevo sistema de jubilación que concierne al sector privado ya fue ratificado por el Parlamento la semana pasada y fija también los 65 años como edad de retiro.