Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El valor de las fusiones y adquisiciones en Europa creció un 22% en 2015, hasta 990.000 millones

El valor de las operaciones de fusión y adquisición en Europa aumentó un 22% en 2015 en comparación con el año anterior, y equivalió a los 990.000 millones de euros, aunque el número de operaciones cayó un 6%, según el octavo estudio anual sobre fusiones y adquisiciones de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.
En el último trimestre de 2015 se alcanzó un récord respecto al valor de las transacciones, excediendo los 420.000 millones de euros, según el estudio de la firma de Derecho Internacional, que cerró 391 operaciones en 2015, un 13% más que el año anterior.
El estudio muestra que un 49% de los acuerdos cerrados en 2015 contenía mecanismos de ajuste de precio, mientras que en los cinco años previos solamente el 43% de los mismos incluía estas cláusulas. El 56% restante se realizó a precio determinado ('locked box'), frente al 41% de los cinco años previos, de lo que se deduce que el precio ha sido un factor determinante en las negociaciones.
Por otro lado, los compradores mostraron una tendencia a reducir sus exigencias de responsabilidad a los vendedores, permitiendo 'liability caps' y 'limitation periods' más bajos en relación con los cinco años anteriores. Además, se consolidó la inclusión de cláusulas de manifestaciones y garantías (W&I), que protegen a los compradores frente a eventuales contingencias en los acuerdos de M&A, disminuyendo
el riesgo para ambas partes, según el estudio.
2016, UN AÑO DE INCERTIDUMBRE.
Para 2016, el estudio predice un año de incertidumbre que atribuye a la recesión de la economía de China y el gran movimiento migratorio hacia Europa.
Según el informe, también contribuyen a una percepción de mayor riesgo el mercado las tasas de interés de EEUU, las restricciones a los acuerdos de inversión, las elecciones en el país norteamericano, un ambiente "más agresivo" en el área tributaria corporativa y el próximo referéndum en Reino Unido sobre su posición con respecto a la Unión Europea.
"En 2016 nos encontramos inmersos en un escenario más inestable, tras un año récord para las operaciones de M&A", pero "los grandes movimientos estratégicos que se han dado en algunos sectores obligarán a los competidores a reaccionar", por lo que "sigue habiendo oportunidades decisivas en materia de fusiones y adquisiciones", ha afirmado el socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, César Albiñana.