Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fusiones y adquisiciones en el sector consumo alcanzaron el año pasado el mayor nivel desde 2007

Las fusiones y adquisiciones en el sector consumo alcanzaron el año pasado su mayor nivel desde el año 2007, con 160 operaciones en las que se movieron más de 14.000 millones de euros, y unos precios medios un 20% por encima de los de la época precrisis, al llegar a un múltiplo de 11,1 veces el Ebitda.
Así se desprende del 'Informe Múltiplos de Valoración en Retail' del Centro de Estudios EY, según el cual el volumen de actividad de las fusiones y adquisiciones en el sector consumo se reactivó en 2015 gracias a la "relevante competencia y fragmentación" del sector así como a la recuperación económica y de la financiación general.
El informe indica que el número de transacciones aumentó un 119% en un ejercicio, con un 73% del total de las operaciones en el subsector de alimentación y bebidas, un 10% en retail, un 9% en restauración y un 7% en hogar y cuidado personal.
EL MEJOR DE LA DÉCADA
Con respecto al múltiplo medio de las transacciones, EY señala que se incrementó un 20% con respecto al año 2008 --pasando de 9,3 a 11,1 veces-- aunque experimentó un ligero retroceso con respecto a 2014, cuando se llegó a las 11,7 veces. Pese a ello, los precios que se pagaron el año pasado se mantuvieron por encima de las diez veces pagadas en la media histórica 2005-2015.
En concreto, las fusiones y adquisiciones en retail y restauración fueron las que registraron mayores múltiplos, con niveles precrisis "o incluso por encima de ellos", destaca el informe, en el que también se subraya que el múltiplo en retail fue "especialmente alto" el pasado ejercicio gracias a sólo tres transacciones.
Con estas cifras, la socia del área de Transacciones en el Sector Retail y Consumo de EY Mar Ares confía en que el repunte gradual continúe en el medio plazo y que los precios experimenten una "escasa subida", sobre todo por el alto nivel de paro que se mantiene, por la presión competitiva y por la inflación reducida. Esto hará el sector "especialmente atractivo" para los inversores de 'private equity'.
EUROPA Y NORTEAMÉRICA
Con respecto a los datos del mercado Europeo, el informe de EY destaca que 2015 fue el segundo año consecutivo de recuperación, con 1.165 operaciones (+10%) por un importe superior a los 40.300 millones de euros (+25%), con los mejores datos en los subsectores de hogar y cuidado personal (12,7 veces el Ebitda), de alimentación y bebidas (10,2 veces) y de restauración (10 veces) mientras que el retail marcó su nivel más bajo en una década (8,5 veces).
Por su parte, en el mercado norteamericano la recuperación también fue "notable", con el mayor número de operaciones de la última década --900 fusiones o adquisiciones, casi un 3% más que en 2014-- y el mantenimiento del alza de volumen que se vive desde 2011 --134.500 millones de euros, desde los 91.300 millones del ejercicio anterior--.