CAJAS-FUSIÓN

Las dos cajas gallegas se convertirán en una única entidad el 15 de noviembre

Las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, se convertirán en una nueva entidad con personalidad jurídica única a partir del 15 de noviembre, anunció hoy la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás.
La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, junto a los representantes, de Caixa Galicia, Javier García (i), y de Caixanova, José Luis Pego (d), tras la reunión que han mantenido esta tarde en la sede de la Consejería. Marta Fernández Currás anunció que las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, se convertirán en una nueva entidad con personalidad jurídica única a partir del 15 de noviembre. EFE

Así, primero se constituirá el consejo de administración, que llevará el acuerdo de fusión a la asamblea general y, seguidamente, dicho proyecto irá a la Xunta, oído el Parlamento, conforme a lo previsto en la Ley gallega, de forma que el 15 de noviembre esté convocada la asamblea constituyente una vez se haya realizado la inscripción registral de la nueva entidad.

Fernández Currás mantuvo esta tarde una reunión con directivos de las cajas en la que se realizó un seguimiento del proceso actual de integración de ambas entidades, para "comprobar que todo sigue la hoja de ruta marcada", y se abordó la repercusión en Galicia de la nueva Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) y que ya no procede la renovación de los órganos de gobierno de las cajas.

Además de trabajar en la auditoría, que contará con una validez de tres meses, y en las mesas de integración, que continuarán en agosto, tanto la Xunta como las cajas "seguirán este proceso con el ritmo adecuado, ya que tenemos unos calendarios bastante justos si queremos llegar conforme a la hoja ruta prevista", señaló la conselleira.

Entre otros asuntos, ya hay un borrador de estatutos preliminares, cuyas modificaciones se harán en agosto; la mesa laboral está celebrando reuniones con asiduidad; y las valoraciones de directivos correspondientes al segundo nivel que faltan en el organigrama estarán acabadas en septiembre, precisó.

Todo ello, además de la convocatoria del consejo de administración, la asamblea general y la inscripción registral, para que en la primera quincena de noviembre, previsiblemente el día 15 de dicho mes, se pueda hablar "ya de una única entidad con personalidad jurídica única".

Los interlocutores abordaron en este encuentro los problemas que plantea la nueva LORCA, tras una consulta formulada por las propias cajas, y la Xunta aclaró que la renovación prevista de los órganos de gobierno ya no tendrá lugar conforme a la normativa gallega, ya que está publicada actualmente una nueva ley básica, por lo que las autoridades gallegas deberán adaptar sus previsiones a esa normativa.

La nueva Ley de Cajas gallega establecía un periodo de dos meses para la renovación de los órganos de gobierno de las cajas, paralizados con el recurso al Tribunal Constitucional (TC) de varios de sus aspectos, entre ellos ése.

Cuanto el TC levantó la suspensión sobre este punto en concreto continuaba avanzando el periodo para renovar los órganos de las cajas, por lo que las cajas realizaron una consulta y la Xunta les comunicó que, en virtud de la disposición transitoria quinta de la LORCA, no procede la renovación.

No obstante, la conselleira de Hacienda incidió en que se están contemplando las distintas posibilidades "ante la garantía de que la Xunta está buscando la solución técnica y jurídica óptima para dar la mayor cobertura a este proceso de integración".

Preguntada por si el periodo de transición de tres años va a tener algún problema con la adaptación a la nueva LORCA, Fernández Currás explicó que la disposición transitoria quinta tiene una "filosofía", que es "la prolongación de los actuales órganos de gobierno en tanto se produzca la adaptación de la normativa correspondiente de las Comunidades autónomas respectivas".

Por ello, alegó, "lo que buscamos es cómo dar cumplimiento al periodo transitorio pactado".

En todo caso, la Xunta adaptará la ley a la vuelta del verano y presentará unas modificaciones que "den cabida a estas previsiones".

"El interés de toda Galicia es concluir este proceso conforme a lo pactado y a lo que teníamos previsto", concluyó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad