Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasto de los consumidores en EE.UU. bajó un 0,1% en abril

En abril el índice de inflación en Estados Unidos fue de apenas el 0,1%. Si se excluyen alimentos y energía, los precios subieron un 0,3% en ese mes. EFE/Archivotelecinco.es
Los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron un 0,5% en abril, pero el gasto de los consumidores bajó un 0,1%, lo que resultó en la mayor tasa de ahorro en 14 años, informó hoy el Departamento de Comercio.
Buena parte del incremento del ingreso personal en abril fue producto de las rebajas de impuestos contenidas en el programa de estímulo económico del presidente Barack Obama.
Pero el aumento, que fue del 1,1 por ciento en el ingreso disponible después del pago de impuestos, fue a dar mayormente a los ahorros, en lugar de un estímulo al gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, representa casi el 67 por ciento de la actividad económica.
La disminución del 0,1 por ciento en el gasto real de los consumidores fue la segunda consecutiva y la octava en los últimos 11 meses. Ajustado por inflación, el gasto de los consumidores en abril fue más bajo que el registrado en diciembre de 2006.
El recorte de impuestos añadió una tasa anualizada de 49.800 millones de dólares a los ingresos disponibles en abril. Otra estipulación de la ley agregó 25 dólares por semana al subsidio por desempleo, lo que representa 11.800 millones de dólares más en el ingreso personal.
En abril el índice de inflación fue de apenas el 0,1 por ciento, según este informe. Si se excluyen alimentos y energía, los precios subieron un 0,3 por ciento en ese mes.
Los sueldos y salarios se mantuvieron sin cambios en abril, la primera vez desde septiembre en que no se registra una caída de salarios.