El gasto en prestaciones por desempleo baja un 9,7% en octubre y la cobertura cae al 54,1%

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo alcanzaron los 1.471,3 millones de euros el pasado mes de octubre, un 9,7% menos que en igual mes de 2015, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado hoy las cifras del gasto en desempleo de octubre y los datos de paro de noviembre.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 786,3 euros, lo que supone un aumento de 6,2 euros (+0,8%) sobre el mismo mes del año 2015.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en octubre los 803,4 euros, 1,9 euros por encima de la de octubre de 2015 (+0,2%).

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en octubre a 676.727, lo que representa una caída del 6,6% respecto a igual mes de 2015.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en el décimo mes del año se tramitaron en total 621.711 altas, un 9,6% menos que en octubre de 2015. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,7 días, lo que representa un descenso del plazo medio del 15,3% respecto a octubre de 2015.

LA COBERTURA A LOS PARADOS BAJA LIGERAMENTE.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de octubre se situaron en 1.923.089, un 10,2% menos que en el mismo mes de 2015.

La cobertura total del sistema de protección por desempleo bajó al 54,1% desde el 54,4% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 0,5%.

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo fue de 179.359, cifra que representa un descenso del 10,2% respecto al mismo mes de 2015.

El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-12%) que entre los procedentes de la UE (-7,5%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 31,9% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en octubre los 118,5 millones de euros, un 8,7% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 9,3%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad