Los gastos del INEM se disparan un 60% en noviembre

Ascienden a 2.198 millones de euros

Los datos de los gastos del INEM corresponden a noviembre de 2008.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de noviembre de 2008 ascendieron a 2.209.395, un 47,1% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, el 12,84% de los perceptores eran extranjeros. 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.042,1 euros, lo que supone un aumento de 55 euros (un 5,6%) sobre el mismo mes del año anterior. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en noviembre los 825 euros, con un repunte de 43,5 euros sobre el año pasado (un 5,6%).

El número de solicitudes de prestaciones aumentó en noviembre un 43,7%, hasta situarse en 609.911. En total, en el undécimo mes del año se tramitaron 658.170 altas, un 56,5% más que en el mismo mes del año pasado. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 8 días, igual que en el mismo mes que el año anterior.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha reiterado en un comunicado la total garantía por parte del Ejecutivo en la protección de las personas y familias en situación de desempleo. "El aumento de beneficiarios ha comportado que 2008 tuviera un incremento del 49% de cargas de trabajo, para responder a un millón y medio más de expedientes", ha subrayado. Rojo ha indicado que, para abordar esta situación, se han tomado medidas de carácter organizativo de personal y tecnológicas, iniciativas que "están permitiendo no sólo responder al aumento de trabajo sino a mejorar notablemente los servicios".


Más beneficiarios extranjeros

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en noviembre a 283.711, cifra que representa un aumento del 109,3% respecto al mismo mes de 2007, un incremento que es superior entre los procedentes de países comunitarios ( un 129%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 74,73% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del INEM en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 256,4 millones de euros, un 120,9% más. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 11,7%. Según los datos del paro de diciembre publicados este jueves -los de prestaciones siempre llevan un mes de retraso-, el número de desempleados extranjeros ascendió a 410.960 desempleados, con un repunte de 31.320 (un 8,25%) respecto al mes de noviembre y de 198.996 parados (un 93,88%) sobre el año anterior.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad