Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ahorro gestionado por la Mutualidad de la Abogacía alcanzó los 5.540 millones en mayo

El volumen de ahorro gestionado por la Mutualidad de la Abogacía alcanzó los 5.540 millones de euros al cierre del mes de mayo, un 11,58% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la mutualidad, que indica que a cierre de 2015 el ahorro gestionado se situó en 5.270 millones de euros.
El pasado sábado se celebró la asamblea general de mutualistas para debatir y aprobar las cuentas del ejercicio 2015 y el presupuesto de 2016, que fueron refrendados por la mayoría de los mutualistas asistentes.
El director general de la Mutualidad, Rafael Navas, explicó que a cierre de mayo se ha registrado un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas del 3,01%, hasta los 547,6 millones de euros. Con ello, el volumen del ahorro gestionado llegará a los 5.905 millones, frente a los 5.270 del año pasado, un 12,05% más.
Las previsiones de la Mutualidad muestran un aumento de los gastos comerciales y de administración de hasta el 1,64% como consecuencia de nuevos proyectos encaminados a mejorar los procesos y la transparencia de la entidad (Informática, Solvencia II). Además, el excedente podrá situarse en los 24 millones, con lo que la Mutualidad pasaría a tener unos fondos propios de 290 millones.
Por el momento, las aportaciones han ascendido a 246,5 millones, por encima del presupuesto, un 13,60% más respecto al mismo periodo del año anterior.
DESPEDIDA DE LUIS DE ANGULO
La asamblea fue presidida por última vez por Luis de Angulo, que ha optado por no presentarse a la reelección después de permanecer al frente de la Mutualidad desde 1995. El nuevo presidente será elegido de entre los integrantes de la junta de gobierno en su próxima reunión que se celebrará el próximo 13 de julio.
Antes de despedirse, De Angulo expuso su informe a la asamblea, resaltando que la Mutualidad de la Abogacía es la primera entre las mutualidades de previsión social y la novena por volumen de ahorro gestionado, según el ranking del sector de entidades aseguradoras de vida que publica ICEA, y ocupa el puesto décimotercero por volumen de primas.
En cuanto a los principales logros del ejercicio, el presidente destacó que el volumen de las aportaciones ingresadas creció hasta alcanzar los 531,6 millones de euros, frente a los 517,5 millones del año 2014, cerrando sus cuentas con un superávit de 25,4 millones de euros.
Este excedente se aplicará íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia, que llegarán a los 266 millones, un 10,55% más que el año anterior.
MÁS DE 5.200 MILLONES DE AHORRO GESTIONADO
En su intervención, el presidente también resaltó que la rentabilidad neta de las inversiones se situó en el 5,78% sobre los activos invertidos, lo que ha permitido retribuir a los mutualistas con el 5,20% (90%). Asimismo, el número de mutualistas alcanzó una cifra de 190.892 al final del ejercicio.
Teniendo en cuenta estas magnitudes, número de mutualistas y aumento del nivel de cobertura de ahorro, junto con la rentabilidad asignada, el ahorro gestionado alcanzó en 2015 los 5.270 millones de euros.
Por otra parte, el ratio de los gastos de gestión sobre el ahorro gestionado se ha situado en el 0,24%, reduciéndose con respecto del año anterior, que fue del 0,27%, y frente al 1,5% de las aseguradoras y de los fondos de pensiones.
En cuanto a las inversiones, el valor contable de las mismas, al cierre de 2015, ascendía a 6.180 millones de euros, con un aumento del 27,87% frente al año anterior. De ellos, 457 millones corresponden a inversiones inmobiliarias, y los restantes 5.723 millones a inversiones financieras y tesorería.