Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobierno venezolano detalla la "solidez comprobable" de la estatal petrolera PDVSA

Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA, afirmó que la estatal pasó de ser la octava mayor petrolera del mundo al cuarto lugar, el año pasado. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno venezolano detalló hoy cifras que verifican lo que llamó una "solidez comprobable" de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con lo que desmintió versiones de la prensa local que aseguran que la empresa esta quebrada.
El titular de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reiteró en rueda de prensa que la estatal pasó el año pasado de ser la octava mayor petrolera del mundo al cuarto lugar, lo que ya había adelantado el domingo pasado en el programa "¡Aló, presidente!" del gobernante del país, Hugo Chávez.
"La burguesía todos los días saca noticias de que está quebrada" PDVSA y las otras empresas del Estado, dijo Chávez ese día y atribuyó el asunto a "mentiras de la burguesía para hacer creer que el proyecto socialista es un imposible".
Ramírez detalló hoy que, por ejemplo, los activos físicos de PDVSA se situaron en 2008 en 71.513 millones de dólares, frente a los 50.000 millones del año precedente, y que sus ganancias pasaron de 6.273 a 9.413 millones de dólares entre 2007 y 2008.
"Los informes de auditores independientes", destacó, constan en el balance general consolidado "que refleja que los activos de PDVSA en propiedades, plantas y equipos suman 73.010 millones de dólares", frente a los 52.436 millones registrados el año pasado.
Este incremento en 20.574 millones de dólares "habla de la solidez de nuestra empresa", situación que también se verifica con la suma de activos y pasivos, sostuvo.
Esto último suma un patrimonio efectivo total de 131.832 millones de dólares, "un aumento en 24.938 millones de dólares respecto al 2007", añadió.
Ramírez destacó asimismo que hace diez años, al inicio de la gestión de Chávez, el patrimonio de PDVSA era de 32.720 millones de dólares, menos de la mitad de los activos físicos al finalizar 2008.
También subrayó que "la solidez comprobable" le permitió a la empresa "aportar a la nación" el año pasado un total de 53.108 millones de dólares, un 22 por ciento más que en 2007 (43.673 millones).
En comparación con otras empresas para determinar la capacidad de endeudamiento, el ministro dijo que solo las estadounidenses Exxon y Shell muestran mejores cifras.
Con una relación entre deuda y activos de 11,45% y de 21,11% en la relación deuda-patrimonio, PDVSA "está mejor" que empresas petroleras de países tales como Brasil, México y Francia, agregó.