VENEZUELA-PETRÓLEO

El gobierno venezolano detalla la "solidez comprobable" de la estatal petrolera PDVSA

El Gobierno venezolano detalló hoy cifras que verifican lo que llamó una "solidez comprobable" de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con lo que desmintió versiones de la prensa local que aseguran que la empresa esta quebrada.
Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA, afirmó que la estatal pasó de ser la octava mayor petrolera del mundo al cuarto lugar, el año pasado. EFE/Archivo

El titular de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reiteró en rueda de prensa que la estatal pasó el año pasado de ser la octava mayor petrolera del mundo al cuarto lugar, lo que ya había adelantado el domingo pasado en el programa "¡Aló, presidente!" del gobernante del país, Hugo Chávez.

"La burguesía todos los días saca noticias de que está quebrada" PDVSA y las otras empresas del Estado, dijo Chávez ese día y atribuyó el asunto a "mentiras de la burguesía para hacer creer que el proyecto socialista es un imposible".

Ramírez detalló hoy que, por ejemplo, los activos físicos de PDVSA se situaron en 2008 en 71.513 millones de dólares, frente a los 50.000 millones del año precedente, y que sus ganancias pasaron de 6.273 a 9.413 millones de dólares entre 2007 y 2008.

"Los informes de auditores independientes", destacó, constan en el balance general consolidado "que refleja que los activos de PDVSA en propiedades, plantas y equipos suman 73.010 millones de dólares", frente a los 52.436 millones registrados el año pasado.

Este incremento en 20.574 millones de dólares "habla de la solidez de nuestra empresa", situación que también se verifica con la suma de activos y pasivos, sostuvo.

Esto último suma un patrimonio efectivo total de 131.832 millones de dólares, "un aumento en 24.938 millones de dólares respecto al 2007", añadió.

Ramírez destacó asimismo que hace diez años, al inicio de la gestión de Chávez, el patrimonio de PDVSA era de 32.720 millones de dólares, menos de la mitad de los activos físicos al finalizar 2008.

También subrayó que "la solidez comprobable" le permitió a la empresa "aportar a la nación" el año pasado un total de 53.108 millones de dólares, un 22 por ciento más que en 2007 (43.673 millones).

En comparación con otras empresas para determinar la capacidad de endeudamiento, el ministro dijo que solo las estadounidenses Exxon y Shell muestran mejores cifras.

Con una relación entre deuda y activos de 11,45% y de 21,11% en la relación deuda-patrimonio, PDVSA "está mejor" que empresas petroleras de países tales como Brasil, México y Francia, agregó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad