CAJAS-RESULTADOS

Las cinco grandes cajas ganan 20% menos hasta marzo y su mora se cuadruplica

Las cinco mayores cajas de ahorros que operan en España -La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y Caixa Catalunya- ganaron en el primer trimestre 1.168 millones de euros, un 20% menos que un año antes, debido al aumento de las provisiones para hacer frente a la morosidad, que se multiplicó por cuatro.

Según los datos recabados por Efe, la morosidad media de estas cinco cajas se situó en el 4,9 por ciento, desde el 3,4% de La Caixa hasta el 5,67% de Caixa Catalunya.

A pesar de que las grandes cajas lograron 1.000 millones de euros en un entorno de recesión, esta cantidad fue inferior a los 4.000 millones de euros que se anotaron los seis grandes bancos -Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter-, en tanto que su morosidad fue de casi el doble, ya que estas entidades tuvieron un ratio medio de mora del 2,6%.

Precisamente por ese aumento imparable de impagados, las cajas optaron por la prudencia y destinaron una parte importante de sus beneficios a incrementar su "colchón" para insolvencias.

En cualquier caso, a pesar de la menor actividad económica, las cajas incrementaron su negocio crediticio por encima del PIB, aunque la ralentización es cada vez más palpable.

Asimismo, y gracias a las medidas de apoyo del Gobierno, estas cinco cajas consiguieron colocar con éxito en el mercado emisiones de deuda por un importe conjunto superior a los 13.000 millones de euros.

La Caixa fue una vez más la líder de las cajas, aunque vio bajar su beneficio neto el 9,3%, hasta los 567 millones de euros, por las mayores dotaciones para insolvencias, que aumentaron un 172,1%, hasta los 284 millones.

El ratio de morosidad, del 3,4%, es ahora cinco veces más elevado que en el primer trimestre de 2008, aunque sigue siendo notablemente inferior a la media del conjunto del sector, que se sitúa en el 4,65%.

La segunda caja nacional, Caja Madrid, fue la única de las grandes que logró incrementar su beneficio en el primer trimestre del año, el 1,1%, hasta 357,43 millones de euros, si bien su tasa de morosidad fue del 5,57% a cierre de marzo, cuatro veces más que un año antes.

El grupo Bancaja, por su parte, obtuvo un resultado neto de 107,4 millones de euros, un 5,75% inferior al de un año antes, después de haber provisionado de manera voluntaria 44 millones de euros y de registrar un ratio de morosidad del 5,20%, frente al 1,13% de marzo de 2008.

La Caja del Mediterráneo (CAM) logró unas ganancias de 100,5 millones de euros, el 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a una dotación voluntaria de provisiones genéricas de 15 millones de euros.

Su ratio de dudosos subió hasta el 4,89%, desde el 0,96% de un año antes.

Por último, la caja con menos beneficios fue Caixa Catalunya, al reducir su resultado un 83%, hasta los 45,6 millones, por la falta de atípicos que registró en el mismo período del año anterior, cuando la caja vendió su participación en Abertis.

Su tasa de morosidad fue también la más alta, de un 5,67%, en comparación con el 1,68% registrado en marzo de 2008.

En la siguiente tabla se muestran los beneficios obtenidos por estas cinco grandes cajas en el primer trimestre de 2009, así como los correspondientes al mismo periodo del ejercicio anterior y la diferencia porcentual entre ambas cantidades, expresadas en millones de euros:

ENTIDAD 2009 2008 VARIACIÓN %

======== ==== ==== ===========

LA CAIXA 567 625 (9,3)

CAJA MADRID 357,3 353,6 1,1

BANCAJA 107,4 114 (5,7)

CAM 91 100,5 (9,4)

CAIXA CATALUNYA 45,6 270,6 (83,1)

========================================================

TOTAL 1.168,3 1.463,7 (20,2)

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad