PLAN 2000 E

Las grandes lagunas del Plan 2000 E

Los concesionarios se quejan de la desinformación y de la ausencia de un protocolo

Reconocen un impacto negativo en las ventas durante los primeros días

"A día 20 de mayo no hay noticias y no sabemos nada. El protocolo lo ha puesto en marcha el fabricante por lo que ahora aplicamos el descuento de los 1.500 euros de nuestro bolsillo. El plan se ha lanzado sin tener unas bases", denuncia uno de los vendedores de un concesionario Seat en Barcelona. Éste podría ser el resumen más desalentador de los primeros días de vida del Plan E 2000 que aún no ha sido publicado en el BOE.

"Ayudas directas al automóvil" fueron las palabras mágicas pronunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero para dar aliento a un sector castigado duramente por la crisis. Los datos de mayo confirman los peores augurios. Las ventas de coches han caído un 30% en la primera quincena, con menos de 29.000 unidades matriculadas y se espera que cierren el mes con un descenso del 40 % por el impacto inmediato negativo que tendrá sobre las matriculaciones la puesta en marcha del Plan 2000E hasta que los consumidores tengan claro su contenido.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóvil valoran "de forma muy positiva el plan" y confirman que los concesionarios ya aplican, de su bolsillo, el descuento de 1.500 euros desde el 18 de mayo(1.000 euros corren a cargo del fabricante, 500 el Gobierno y 500 las comunidades autónomas que acepten). Sin embargo, reconocen que no hay datos reales sobre la incidencia en las ventas. Sí confirman una afluencia mayor a los concesionarios como ya anunció Miguel Sebastián y aseguran que están negociando para que recuperen el dinero lo antes posible.

Informativos Telecinco ha contactado con varios concesionarios en Asturias, Madrid y Cataluña para testar las sensaciones en los puntos de venta y las quejas se acumulan entre los vendedores por la poca información sobre el plan y las diferencias entre comunidades. En la sede central de Renault en Barcelona, el jefe de comercial explica que están a la espera de la decisión de la Generalitat aunque ya aplican la ayuda de 1.500 euros.

"Por ejemplo, un Scénic ya tenía un descuento de 4.500 euros. Ahora, sumamos 1.000 euros más y otros los 500 del Gobierno. La rebaja final es de 6.500 euros. Aunque, en las comunidades que colaboran el descuento sería de 7.000 euros", cuenta el jefe de comercial antes de asegurar que esta diferencia es injusta para el consumidor.

"Es una chapuza total. Si el Gobierno lo hace mal, la comunidad peor. Ha supuesto un frenazo total a las ventas en los dos primeros días, incluso hemos cancelado algunas reservas", denuncian desde un concesionario de Seat en la Comunidad de Madrid. El ministro de Industria asegura "no hay ningún caos en la aplicación y regulación de estas medidas".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad