Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los habitantes de municipios pequeños, más pesimistas con su situación económica, según Rastreator

Los habitantes de municipios pequeños son menos ahorradores y tienen una percepción económica más pesimista, según un análisis sobre la percepción y la situación económica de los diferentes municipios en España realizado por el comparador 'online' Rastreator.
Los datos del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente ponen de manifiesto que existen claras diferencias económicas entre los habitantes de municipios pequeños (con menos de 50.000 habitantes) respecto a los municipios medianos (entre 50.000 y 200.000 habitantes) y los municipios grandes (más de 200.000 habitantes).
Así, sólo el 26,8% de los habitantes de los municipios pequeños cree que su situación económica es buena o muy buena, frente al 30,6% de los habitantes de municipios medianos y al 33,1% de los habitantes de municipios grandes.
En el mismo sentido, el 24,8% de los habitantes de municipios pequeños cree que su situación es mala o muy mala, una cifra más de cinco puntos porcentuales por encima de la registrada para los municipios medianos (19,4%) y grandes (19,6%).
Además, solamente el 20,7% de los habitantes de municipios pequeños cree que su situación económica es mejor hoy que hace cinco años, en comparación con el 24,3% de los vecinos de municipios grandes, que ve que su situación ha evolucionado favorablemente.
CAPACIDAD DE AHORRO
El 30,65% de los habitantes de municipios con menos de 50.000 habitantes no consigue ahorrar nada al mes, de nuevo 5 puntos porcentuales por encima de los habitantes de municipios de entre 50.000 y 200.000 habitantes (25,3%) y municipios de más de 200.000 habitantes (25,6%).
Precisamente, según revela el estudio, en los municipios pequeños y medianos la capacidad de ahorro es más limitada. El 46,6% de los ahorradores de estas localidades sólo consiguen reservar una cantidad mensual inferior a 200 euros, lo que supone cuatro puntos más que los habitantes de municipios grandes (42,1%).
Por su parte, sólo el 22,6% de los habitantes de municipios pequeños consigue ahorrar una cantidad grande de dinero cada mes, entre 200 y 1.000 euros, seis puntos por debajo de los habitantes de municipios medianos, con un 28,1% y casi 10 puntos por debajo de los habitantes de municipios grandes (32,3%).
Estas diferencias, según Rastreator, estarían relacionadas con el coste de vida inferior en municipios de menor tamaño frente a municipios más grandes, así como con otras variables socioeconómicas como el desempleo o los ingresos, que de media suelen ser mayores en los municipios mayor tamaño y población.
Los habitantes de municipios más pequeños afirman tener menores hábitos de ahorro y planificación financiera. Concretamente, el 51,2% de los habitantes de municipios pequeños viven al día, un porcentaje superior al 46,8% de los habitantes de municipios medianos y el 48% de los de municipios grandes.
Por su parte, el 64,6% de los habitantes de municipios pequeños reconoce que no tiene nada de dinero ahorrado para emergencias, casi 6 puntos por debajo de los habitantes de municipios grandes (70,3%) y 3 puntos de los de municipios medianos (67,8%).
Los habitantes de municipios medianos son los que en mayor porcentaje elaboran un presupuesto mensual (54,8%), por delante de municipios pequeños (52,4%) y grandes (51,7%). Sin embargo, son los habitantes de municipios grandes (63,2%) los que en mayor medida cumplen el presupuesto trazado, por delante de los municipios pequeños (60,6%) y medianos (60,1%).
Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "el ahorro se ha constituido como objetivo fundamental de los españoles y los comparadores de precio hacemos nuestra labor para ayudar a conseguirlo. Aunque existen diferencias entre los distintos tipos de municipios, el hecho de que un 76,1% de los españoles considere a los comparadores online como herramientas útiles para conseguir ahorrar hace que estemos en el camino correcto, aunque aún queda mucho por hacer".