Las hipotecas experimentarán su mayor bajada en cinco años

El Euribor a 12 meses, el principal indicador para fijar el interés que pagan las hipotecas, ha sumado hoy un nuevo descenso. Esto le permitirá cerrar diciembre en el 3,4% y anotarse su mayor caída interanual en cinco años. Una hipoteca media de 150.000 euros, y que se revise teniendo en cuenta el tipo de diciembre, verá reducida su mensualidad en 115 euros.

A falta de dos jornadas para que termine el mes, el Euribor se ha colocado en el 3,126%, su nivel más bajo desde marzo de 2006, con lo que la media de diciembre bajó hasta el 3,49%.

Esa tasa es muy inferior al 4,793% marcado en diciembre del año pasado, una caída que no se veía desde el cierre de 2001 y que rebajará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen con la referencia de diciembre.

En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor experimentará una reducción de 115 euros al mes al pasar de 902,68 euros a 787,6 euros.

En el caso de préstamos de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a 240 euros al bajar de 1.664,6 euros hasta 1.423,6 euros.

La caída del Euribor en diciembre en variación interanual se suma a la que ya se registró el pasado noviembre, lo que permitió que las hipotecas se abarataran por primera vez en 3 años.

El Euribor ha descendido de forma ininterrumpida desde mediados de octubre gracias a la política seguida por el Banco Central Europeo (BCE) de recorte de los tipos de interés en la Eurozona para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.

Ese mercado no funciona todavía con normalidad a consecuencia de la crisis financiera desatada en agosto de 2007, que ha sembrado la desconfianza en las entidades financieras, que se niegan a prestarse entre sí.

Esa desconfianza disparó al Euribor a cotas máximas, por encima del 5,5% en cotización diaria y al 5,39% de media mensual (el pasado julio).

Los analistas esperan ahora que el indicador hipotecario continúe su tendencia bajista en las próximas semanas gracias a las medidas tomadas por el BCE, la Unión Europea (UE) y los gobiernos nacionales. Algunos expertos esperan en concreto que el Euribor se acerque sustancialmente al tipo oficial del dinero en la zona del euro (el 2,5%)


EB

 

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DE 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad