Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'hispanobonos' serían positivos para el 'rating' de España, según Moody's

El proyecto del Gobierno para crear una entidad que permita a las regiones emitir deuda de manera conjunta con la garantía explícita del Ejecutivo central sería positivo para el perfil de crédito de las comunidades autómomas españolas, y, consecuentemente, supondría una mejora para el perfil crediticio del emisor soberano, ha señalado la agencia de calificación Moody's.
No obstante, la calificadora de riesgos advierte de que las implicaciones crediticias para el Gobierno español dependerán en última instancia de si este paso y el resto de medidas recientes sirven para que las regiones cumplan su parte del trato y reduzcan el déficit fiscal de acuerdo con las metas fijadas.
"La deuda de las regiones ya se encuentra incluída en las cifras generales de deuda del Gobierno, por lo que esta garantía de la deuda regional no incrementará esa cifra", explica la calificadora de riesgos.
No obstante, Moody's advierte de que, dado el historial de las regiones, estas medidas tendrán que verse complementadas con un control más estricto y efectivo por parte del Estado de las decisiones fiscales de las regiones.
"Desde finales de 2010, las regiones han tenido que depender de una muy costosa financiación a corto plazo debido a sus dificultades de acceso a los mercados de capitales, expandiendo significativamente el riesgo de sus perfiles de crédito", señala la agencia, que apunta que las dificultades experimentadas por Valencia o Castilla León confirmaron la "insostenibilidad" de la posición de liquidez de las regiones españolas y la necesidad de que el Gobierno central proporcione mecanismos estables de financiación.