Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hogares aumentan un 1,4% el gasto en alimentación en el último año, hasta 67.700 millones

Crece el consumo de carne de pollo y cae hasta un 20% la compra de cerezas
Los hogares españoles han elevado un 1,4% su gasto en alimentación en el último año --desde julio de 2011 a junio de 2012--, hasta 67.692 millones de euros, un incremento que se explica por un repunte del 0,4% en el precio de los alimentos y por un aumento del consumo del 1%.
Según los últimos datos del informe 'La alimentación mes a mes' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo 'per capita' creció un 0,6%, hasta 661 kilos por persona y año, mientras que el gasto aumentó un 1% en el mismo periodo.
Entre los productos cuyo consumo repunta en el último año, destaca la carne, que se incrementa un 2,4%, debido al aumento de la carne congelada (+7,7%), la carne transformada (+3,3%) y la carne fresca (+2,2%). El Ministerio señaló el crecimiento de las variedades de pollo (+2,7%) y de cerdo (+1,1%).
El estudio también constata un incremento en el consumo de hortalizas, que asciende un 2,5%, especialmente por las variedades de pimientos (+7,4%) y tomates (+3,4%).
Otro de los productos que muestra una mayor presencia en el hogar es la fruta fresca, cuyo consumo se incrementa un 2,9%, con crecimientos destacados en la sandía (+8,4%), el melón (+6,3%) y los plátanos (+6,8%). Por el contrario cae el consumo de cerezas (-20,8%), ciruelas (-11,2%) y melocotones (-15,9%).
También se incrementa el consumo de arroz un 1,7%, mientras que la pasta cae en la misma proporción.
Entre los descensos destaca el consumo de productos de la pesca, que se debilita un 0,7% por la reducción del consumo de pescados (-1,3%) y del marisco (-1,1%). Las conservas de pescado aumentan un 2%.
En el sector lácteo baja el consumo de leche líquida, que desciende un 0,7%, mientras que aumenta la compra de derivados lácteos un 3,8%.
CRECE CON FUERZA EL CONSUMO EN JUNIO.
En términos mensuales, el Ministerio destacó que en junio creció "con fuerza" el consumo de alimentos en los hogares, concretamente un 6,2%, aunque el gasto en estos productos aumentó solo un 3,9% debido a que se mantuvo, por segundo mes consecutivo, un descenso de los precios medios del 2,2%.
En concreto, destaca el incremento en la compra de bebidas, especialmente en vinos y espumosos, que ascienden un 22,1%, pero también de agua envasada (+12,4%), cerveza (+12,5%) y bebidas refrescantes y gaseosas (+9,1%).