CRISIS-IMPAGOS

El importe de los impagos al comercio creció el 11,1% en febrero

Los efectos de comercio devueltos por impago de familias y empresas sumaron en febrero el importe de 1.588 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento respecto al mismo mes de 2008.
Una cadena de montaje de vehículos. EFE/Archivo

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se registraron un total de 549.847 devoluciones de efectos comerciales por impago, lo que en tasas interanuales representa un aumento del 17,7 por ciento, en tanto que en términos mensuales el número de impagos cae el 17,2 por ciento.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 6,2 por ciento, dos décimas menos que el registrado en enero de 2009.

En febrero de este año, el importe medio de los efectos de comercio impagados (2.888 euros) continuó por encima del importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.712 euros).

Por entidades financieras, el 65,7 por ciento de los efectos vencidos en febrero fueron procesados por los bancos, el 29 por ciento por las cajas de ahorros y el 5,3 por ciento por las cooperativas de crédito.

Asimismo, el número de efectos de comercio impagados aumentó el 21,1 por ciento en las cooperativas de crédito, el 21 por ciento en las cajas de ahorros y el 15,9 por ciento en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue superior en las cooperativas (3.525 euros) que en las cajas (3.386) y en los bancos (2.602).

Además, el mayor porcentaje de efectos de comercio de impagados sobre vencidos se registró en las cajas (6,5 por ciento), seguidas por los bancos (6,1 por ciento) y las cooperativas (5,8 por ciento).

Por tipo de efecto y entidad financiera, el 76,9 por ciento de los efectos vencidos son en cartera, mientras que el 23,1 por ciento son efectos en gestión de cobro de clientes.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los efectos de comercio en cartera (6,6 por ciento) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,6 por ciento).

Las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados fueron las cajas de ahorros tanto de efectos en cartera (6,9 por ciento) como de efectos en gestión de cobro de clientes (4,8 por ciento).

Asimismo, el importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor para los efectos en cartera (3.083 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.959 euros).

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (3.688 euros), mientras que los bancos fueron las entidades con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (1.973 euros).

Por comunidades autónomas, las que mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en febrero fueron Canarias (9,2 por ciento), Islas Baleares (8,2 por ciento) y Andalucía (7,9 por ciento).

En cambio, las de menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (4,6 por ciento) y País Vasco (4,4 por ciento).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Castilla y León con 4.552 euros, seguida de Andalucía, con 4.262 euros, mientras que las de menor importe medio fueron Asturias, con 2.134 euros y cataluña, con 1.929 euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad