Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El importe de los impagos se reduce un 62% en enero

La morosidad en los comercios sigue mostrando así una importante corrección, ya que en enero, y por décimo mes consecutivo, descendieron los efectos impagados, en esta ocasión un 37,3% en tasa interanual, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009. 
El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 745 millones de euros en enero, cifra inferior en un 62% a la del mismo mes de 2009. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,8%. 
En enero, el valor medio de los efectos de comercio vencidos (2.228 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados, que ascendió a 1.787 euros, un 39,5% menos que en igual mes de 2009.
El 67,3% de los efectos vencidos en enero fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 27,4% y las cooperativas de crédito el 5,3% restante.
El número de efectos de comercio impagados cayó un 48,5% en las cooperativas de crédito, un 46,5% en las cajas de ahorros y un 31,9% en los bancos.
El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.870 euros, que en las cajas de ahorros (2.081 euros) y los bancos (1.610 euros).
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,9%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,7%).
El 74% de los efectos que vencieron en enero eran efectos en cartera, mientras que el 26% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5,1%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,9%).
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,3%). Sin embargo, las cajas de ahorros fueron las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,2%).