Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El indicador de la coyuntura económica en la OCDE registra la mayor caída desde los años 70

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, participa en una sesión plenaria durante el Foro Económico de Davos en Suiza, el pasado 31 de enero. EFE/Archivotelecinco.es
Los indicadores compuestos avanzados sobre las perspectivas de coyuntura económica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentaron en diciembre pasado la mayor caída mensual desde los años 70.
Concretamente, estos índices agrupados en el llamado "indicador sintético", descendieron en la zona OCDE 1,1 puntos en diciembre de 2008 hasta situarse en los 92,9 puntos (frente a una media de largo plazo de 100), precisó un comunicado difundido hoy por la Organización.
Para la zona euro el retroceso fue de 0,9 puntos en diciembre, para el G7, de 1,2 puntos, y para el grupo de países asiáticos G5 (que incluye a China, la India, Indonesia, Japón y Corea), de 1,2.
Por países, destaca el descenso de Rusia (-3,8), seguida de China (-2,4), Brasil (-1,8), Alemania (-1,6), y Estados Unidos y Japón (-1,4).
Estos datos "reflejan niveles nunca vistos desde los años 70" para la mayor parte de los miembros de la OCDE y "siguen mostrando un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento para las siete mayores economías" del mundo.
"Las perspectivas de crecimiento se deterioraron seriamente también para las grandes economías no miembros de la OCDE, que afrontan actualmente fuertes ralentizaciones", añade la nota.