Después de seis años

La industria automovilística española cerrará 2009 con superávit comercial

La crisis depara, paradójicamente, indicadores positivos para algunos de los sectores de la economía española. En 2008 se redujo considerablemente el déficit comercial del sector del automóvil, al bajar un 82,1%, hasta 706,6 millones de euros, debido a la abrupta caída de las importaciones provocada por el desplome de las matriculaciones en la segunda mitad del ejercicio.





Entre los años 2000 y 2003, la balanza comercial de la industria automovilística registró saldos anuales positivos, pero la tendencia se rompió en 2004 y desde entonces siempre se habían registrado saldos negativos, hasta alcanzar un déficit récord en 2007, con más de 8.000 millones de euros.





En los diez primeros meses de 2009, la industria de automoción registró un superávit de 1.171,2 millones de euros, con un saldo positivo de 4.765,6 millones de euros para el apartado de automóviles y motocicletas, y con un déficit de 3.594,4 millones en el de componentes para vehículos, según datos del Ministerio de Industria recogidos por Europa Press.



Las exportaciones del sector generaron 22.816,8 millones de euros entre los pasados meses de enero y octubre, un 20,3% menos, con un descenso del 14,9% en el apartado de automóviles y motocicletas (16.043,6 millones) y un retroceso del 30,7% en el de componentes (6.773 millones de euros).



Por su parte, las importaciones se redujeron un 26% en los diez primeros meses del año, con 21.645,6 millones de euros, de los que 11.278 millones corresponden a automóviles y motos (-21,3%) y los 10.367,6 millones restantes a componentes (-30,6%).





Entre los pasados meses de enero y octubre, la automoción concentró el 17,5% de las exportaciones totales del comercio exterior español y el 12,6% de las importaciones.

  Período de bonanza previo

La crisis

Un sector crucial

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad