Después de seis años

La industria automovilística española cerrará 2009 con superávit comercial

La crisis depara, paradójicamente, indicadores positivos para algunos de los sectores de la economía española. En 2008 se redujo considerablemente el déficit comercial del sector del automóvil, al bajar un 82,1%, hasta 706,6 millones de euros, debido a la abrupta caída de las importaciones provocada por el desplome de las matriculaciones en la segunda mitad del ejercicio.





Entre los años 2000 y 2003, la balanza comercial de la industria automovilística registró saldos anuales positivos, pero la tendencia se rompió en 2004 y desde entonces siempre se habían registrado saldos negativos, hasta alcanzar un déficit récord en 2007, con más de 8.000 millones de euros.





En los diez primeros meses de 2009, la industria de automoción registró un superávit de 1.171,2 millones de euros, con un saldo positivo de 4.765,6 millones de euros para el apartado de automóviles y motocicletas, y con un déficit de 3.594,4 millones en el de componentes para vehículos, según datos del Ministerio de Industria recogidos por Europa Press.



Las exportaciones del sector generaron 22.816,8 millones de euros entre los pasados meses de enero y octubre, un 20,3% menos, con un descenso del 14,9% en el apartado de automóviles y motocicletas (16.043,6 millones) y un retroceso del 30,7% en el de componentes (6.773 millones de euros).



Por su parte, las importaciones se redujeron un 26% en los diez primeros meses del año, con 21.645,6 millones de euros, de los que 11.278 millones corresponden a automóviles y motos (-21,3%) y los 10.367,6 millones restantes a componentes (-30,6%).





Entre los pasados meses de enero y octubre, la automoción concentró el 17,5% de las exportaciones totales del comercio exterior español y el 12,6% de las importaciones.

  Período de bonanza previo

La crisis

Un sector crucial

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad