Después de seis años

La industria automovilística española cerrará 2009 con superávit comercial

La crisis depara, paradójicamente, indicadores positivos para algunos de los sectores de la economía española. En 2008 se redujo considerablemente el déficit comercial del sector del automóvil, al bajar un 82,1%, hasta 706,6 millones de euros, debido a la abrupta caída de las importaciones provocada por el desplome de las matriculaciones en la segunda mitad del ejercicio.





Entre los años 2000 y 2003, la balanza comercial de la industria automovilística registró saldos anuales positivos, pero la tendencia se rompió en 2004 y desde entonces siempre se habían registrado saldos negativos, hasta alcanzar un déficit récord en 2007, con más de 8.000 millones de euros.





En los diez primeros meses de 2009, la industria de automoción registró un superávit de 1.171,2 millones de euros, con un saldo positivo de 4.765,6 millones de euros para el apartado de automóviles y motocicletas, y con un déficit de 3.594,4 millones en el de componentes para vehículos, según datos del Ministerio de Industria recogidos por Europa Press.



Las exportaciones del sector generaron 22.816,8 millones de euros entre los pasados meses de enero y octubre, un 20,3% menos, con un descenso del 14,9% en el apartado de automóviles y motocicletas (16.043,6 millones) y un retroceso del 30,7% en el de componentes (6.773 millones de euros).



Por su parte, las importaciones se redujeron un 26% en los diez primeros meses del año, con 21.645,6 millones de euros, de los que 11.278 millones corresponden a automóviles y motos (-21,3%) y los 10.367,6 millones restantes a componentes (-30,6%).





Entre los pasados meses de enero y octubre, la automoción concentró el 17,5% de las exportaciones totales del comercio exterior español y el 12,6% de las importaciones.

  Período de bonanza previo

La crisis

Un sector crucial

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad