Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria química aumentará sus ventas un 3,2% este año y un 4% en 2015

Feique pide a Soria reducir el precio de la energía
La industria química prevé aumentar su cifra de negocios un 3,2% este año y un 4% en 2015, hasta alcanzar una facturación de 59.300 millones de euros, lo que supone un repunte del 13% respecto a las ventas de 2008, y estima que el sector crecerá una media anual del 4,5% hasta 2030.
Así lo ha dicho este jueves el nuevo presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, que sustituye en el cargo a Luis Serrano, en la Asamblea General que la organización ha celebrado en el marco de los salones de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
La asamblea ha contado con la participación de Serrano, además del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.
Valero ha dicho que la mayor resistencia del sector son las exportaciones, ya que la química exporta el 55% de su producción, por valor de unos 30.000 millones de euros, si bien los márgenes empresariales bajan por la extrema competencia, lo que hace "imperativo" recuperar la demanda interna.
Sin embargo, la recuperación de la demanda interna, según ha dicho, será paulatina, con crecimientos de alrededor de un 2,4% y 2,5% para este 2014 y 2015, por lo que es necesario hacer de la reindustrialización una estrategia clara a seguir y, de hecho, ha dicho que uno de los objetivos que persigue Feique es el de atraer inversiones extranjeras.
Ha defendido que las naciones del mundo más ricas son las que tienen los sectores industriales más potentes, como Japón y Alemania: "La industria genera riqueza y empleo cualificado y de calidad".
Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica, ha pedido a Soria una reducción de la factura eléctrica para hacer que polos como el Chem Med Tarragona tengan asegurado su crecimiento y desarrollo, y para contribuir a recuperar la demanda interna.
REDUCIR DEPENDENCIA ENERGÉTICA
El ministro ha asegurado que la apuesta del Gobierno por la reindustrialización es "clara, inequívoca e irreversible", y ha defendido las prospecciones para comprobar si España cuenta con recursos, convencionales o no, que le permitan reducir su dependencia energética del exterior.
Ha recordado que la reforma energética no ha sido "cómoda, si bien era imprescindible", y que sus previsiones son que el precio de la luz baje más de lo que lo hizo en 2013, cuando se abarató un 3,1%, y ha añadido que entre enero y septiembre la tarifa eléctrica ha bajado un 4,9%.
En representación de la Generalitat, Felip Puig ha incidido en que Catalunya "será industrial o no será", y ha añadido que es la región de la Europa continental que más inversión extranjera ha captado.
Desde la patronal CEOE, Rosell ha defendido que era necesario "parar la sangría eléctrica" fruto de una legislación mal hecha, y ha destacado la competitividad de la química gracias a su reconversión y a su apuesta por la exportación.