Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pedidos industriales cayeron un 22,3% en eurozona y un 23,3% en UE en diciembre

La fuerte desaceleración de la actividad económica tiene un claro reflejo en la entrada de pedidos a la industria, que en diciembre cayeron el 22,3% en la zona del euro en relación al mismo mes de 2007 y el 23,3% en el conjunto de la UE.
Este descenso, aunque acusado, es inferior al registrado en noviembre, cuando la bajada interanual de los pedidos a la industria fue del 27,4% en los países de la moneda única y el 26,3% en los Veintisiete.
Según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, España, con un descenso de los encargos del 30,3% en relación a diciembre de 2007, fue el cuarto Estado miembro con la peor evolución, sólo superado por Hungría (-37,2%), Eslovaquia (-35%)y Holanda (-31,1%).
En comparación con noviembre, los pedidos descendieron el 5,2% en el área del euro y el 6,4% en los Veintisiete (frente al 5,4% y 5,1%, respectivamente, en el mes anterior).
En España, en diciembre y tras cuatro meses consecutivos de bajadas, se produjo cierto repunte, con un aumento de los pedidos del 0,9%, lo que permitió moderar ligeramente la caída interanual, que pasó del 33,6% de noviembre al 30,3%.
España es uno de los cuatro Estados miembros (de los veinte para los que hay datos disponibles) donde los pedidos industriales aumentaron en diciembre.
Excluida la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -cuyas variaciones, según Eurostat, tienden a ser mucho más volátiles-, la disminución interanual de los pedidos industriales fue ligeramente menor, del 22,1% en la zona del euro y el 21,2% en la Unión.
En relación a noviembre y excluidos esos sectores, los pedidos retrocedieron el 4,7% en el área de la moneda única y el 6,4% en la UE.
En el conjunto de 2008, el índice medio de entrada de pedidos a la industria descendió el 5% en los quince socios del euro y el 4,9% en los Veintisiete.
Por tipo de bienes y en tasa interanual, destaca la disminución de los encargos de material de transporte, del 35,1% en la zona del euro y el 37% en la UE.
También registraron una fuerte corrección los pedidos al sector metalúrgico (-26,3% en el área del euro y -23,9% en el conjunto de la Unión) y los de maquinaria (-25,8% y -23,5, respectivamente).
Los encargos de equipos eléctricos y electrónicos bajaron el 13,8% en los socios de la moneda única y el 14,8% en los Veintisiete, y los de productos químicos descendieron el 12,5% y 12,1%, respectivamente.
La industria textil fue la que sufrió menos caída de encargos, con el 6,5% en la zona del euro y el 5,8% en toda la UE.