UE-INDUSTRIA

Los pedidos industriales cayeron un 22,3% en eurozona y un 23,3% en UE en diciembre

La fuerte desaceleración de la actividad económica tiene un claro reflejo en la entrada de pedidos a la industria, que en diciembre cayeron el 22,3% en la zona del euro en relación al mismo mes de 2007 y el 23,3% en el conjunto de la UE.

Este descenso, aunque acusado, es inferior al registrado en noviembre, cuando la bajada interanual de los pedidos a la industria fue del 27,4% en los países de la moneda única y el 26,3% en los Veintisiete.

Según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, España, con un descenso de los encargos del 30,3% en relación a diciembre de 2007, fue el cuarto Estado miembro con la peor evolución, sólo superado por Hungría (-37,2%), Eslovaquia (-35%)y Holanda (-31,1%).

En comparación con noviembre, los pedidos descendieron el 5,2% en el área del euro y el 6,4% en los Veintisiete (frente al 5,4% y 5,1%, respectivamente, en el mes anterior).

En España, en diciembre y tras cuatro meses consecutivos de bajadas, se produjo cierto repunte, con un aumento de los pedidos del 0,9%, lo que permitió moderar ligeramente la caída interanual, que pasó del 33,6% de noviembre al 30,3%.

España es uno de los cuatro Estados miembros (de los veinte para los que hay datos disponibles) donde los pedidos industriales aumentaron en diciembre.

Excluida la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -cuyas variaciones, según Eurostat, tienden a ser mucho más volátiles-, la disminución interanual de los pedidos industriales fue ligeramente menor, del 22,1% en la zona del euro y el 21,2% en la Unión.

En relación a noviembre y excluidos esos sectores, los pedidos retrocedieron el 4,7% en el área de la moneda única y el 6,4% en la UE.

En el conjunto de 2008, el índice medio de entrada de pedidos a la industria descendió el 5% en los quince socios del euro y el 4,9% en los Veintisiete.

Por tipo de bienes y en tasa interanual, destaca la disminución de los encargos de material de transporte, del 35,1% en la zona del euro y el 37% en la UE.

También registraron una fuerte corrección los pedidos al sector metalúrgico (-26,3% en el área del euro y -23,9% en el conjunto de la Unión) y los de maquinaria (-25,8% y -23,5, respectivamente).

Los encargos de equipos eléctricos y electrónicos bajaron el 13,8% en los socios de la moneda única y el 14,8% en los Veintisiete, y los de productos químicos descendieron el 12,5% y 12,1%, respectivamente.

La industria textil fue la que sufrió menos caída de encargos, con el 6,5% en la zona del euro y el 5,8% en toda la UE.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad