Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación de la OCDE aumentó al 0,7% en noviembre

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó el pasado mes de noviembre al 0,7%, una décima más que el mes anterior, según ha informado la institución en un comunicado.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, se mantuvo estable en el 1,8% por tercer mes consecutivo.
Por su parte, los precios de la energía cayeron un 10%, lo que supone una disminución menor que la registrada en octubre, cuando cayeron un 11,7%. Mientras, los precios de los alimentos aumentaron un 1,2%, tres décimas menos respecto al mes anterior.
En España, la tasa de inflación se situó en -0,3%, mientras que la subyacente fue de +0,9%. Por su parte, los precios de la energía cayeron un 9,9%, mientras que los de los alimentos aumentaron un 1,7%.
Por zonas geográficas, los países que registraron un mayor aumento de la inflación fueron Canadá (+1,4%, cuatro décimas más que en octubre), Estados Unidos (+0,5%, tres décimas más), Reino Unido (+0,1%, dos décimas más) y Alemania (+0,4%, una décima más).
Por su parte, la inflación se mantuvo estable en Japón (+0,3%), mientras que disminuyó ligeramente en Francia (0%, una décima menos que octubre) e Italia (+0,1%, dos décimas menos).
En la eurozona, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 0,1%, aunque la inflación subyacente disminuyó al 0,9% en noviembre, dos décimas menos que octubre.
Respecto al G-20, la institución dirigida por Ángel Gurría indica que aumentó al 2,7%, una décima más que la registrada en noviembre. En los países no pertenecientes a la OCDE, la inflación aumentó en Brasil (+10,5%), India (+6,7%), China (+1,5%) y Sudáfrica (+4,8), mientras que disminuyó en Indonesia (+4,9%) y Rusia (+15%).