VENEZUELA-INFLACIÓN

La inflación en Venezuela creció 2,3% en enero y llegó al 29,9% interanual

La inflación venezolana subió un 2,3% en enero pasado, una tasa menor al 2,6% del mes previo, lo que llevó el índice interanual hasta el 29,9%, indicó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).
La inflación venezolana durante 2008 fue del 30,9%, superior a las previsiones oficiales, que fueron modificadas en tres ocasiones, la última hasta el 27%. EFE/Archivo

El índice del 2,3% corresponde a la media nacional del indicador en enero.

En Caracas, la tasa llegó al 2,4%, la segunda mayor de las once ciudades estudiadas, solo superada por el 3% registrado en Maturín.

El BCV destacó que el registro de enero de 2009 fue menor al 3,1% del mismo mes del año pasado, lo que, a su juicio, es un "resultado que augura condiciones económicas favorables para el 2009".

La "desaceleración" del crecimiento de los precios en el primer mes del año se debió a las "tasas menores a las de diciembre (de 2008) en cinco de las 13 agrupaciones que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor", detalló el emisor.

Los grupos que desaceleraron fueron vestido y calzado; transporte; restaurantes y hoteles; alimentos y bebidas no alcohólicas; y bienes y servicios diversos, precisó el BCV en un comunicado oficial.

La inflación venezolana durante 2008 fue del 30,9%, superior a las previsiones oficiales, que fueron modificadas en tres ocasiones, la última hasta el 27%.

El Gobierno ha reconocido que ha fracasado en su intento por detener la espiral inflacionaria, que se desató a mediados de 2007 y ha estado acompañada de ciclos de escasez de productos básicos alimentarios, medicinas y repuestos de automóviles.

En el presupuesto aprobado para este año, el Gobierno ha calculado una inflación del 15%, una tasa muy por debajo del 40% que han previstos los miembros de la patronal Fedecámaras.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad