Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

La inflación armonizada cae dos décimas y se sitúa en febrero en el 0,9%

Cuarto mes consecutivo de registros positivos, tras ocho meses en negativo

Debido al mantenimiento de los precios de los carburantes y la bajada de los alimentos

La tasa española de inflación armonizada anual -medida igual en todos los países de la zona del euro- se situó en febrero en el 0,9%, dos décimas menos que la registrada en enero (1,1%). Este es el cuarto mes seguido con datos positivos, debido al mantenimiento de los precios de los carburantes y a la bajada más acentuada de los de los alimentos.

Según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística, se trata del cuarto mes consecutivo en el que este indicador se sitúa en registros positivos tras ocho meses en negativo.

Hasta que se conozcan los datos definitivos del IPC, este resultado se debe principalmente al mantenimiento de los precios de los carburantes frente al aumento de los mismos en 2009 -hace un año el barril del Brent costaba 43,87 dólares de media frente a los 74,68 dólares actuales- y a la bajada más acentuada de los precios de los alimentos este año.

Si esta tasa avanzada por el INE coincidiera con la inflación general (IPC), que se conocerá el 12 de marzo, también supondrá el cuarto mes con tasas interanuales positivas de inflación.

La bajada de dos décimas en febrero sitúa este índice en el mismo nivel de diciembre de 2009, después de que los precios -medidos de forma armonizada- subieran en enero el 1,1% en tasa interanual, lo que supuso la mayor subida desde diciembre de 2008.

Desde agosto de 2009, cuando el IPC comenzó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era el responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, dado que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Los aumentos históricos del valor de los carburantes llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008. En agosto de ese año, los precios empezaron a moderarse hasta alcanzar datos negativos por primera vez en marzo de 2009.

La tasa del IPCA de febrero conocida ha sido 2 décimas más alta que la registrada en el mismo mes de 2009, cuando los precios aumentaron el 0,7%

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad