Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación en la eurozona cae dos décimas en junio hasta el 1,4 por ciento

Unos transeúntes caminan frente a un establecimiento comercial en Berlín, Alemania.EFE/Archivotelecinco.es
La tasa de inflación interanual de la zona euro bajó dos décimas en junio, respecto a mayo, hasta el 1,4 por ciento, según el cálculo definitivo publicado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.
España se situó ligeramente por encima de esta media, con un 1,5%, lo que supone un descenso de tres décimas con respecto a mayo.
En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual fue del 1,9% en junio, frente al 2% registrado el mes anterior.
Los precios de consumo permanecieron estables en junio con respecto a mayo (0%) tanto en los países de la moneda única como en la Unión, mientras que en España registraron una subida mensual del 0,2%.
Las tasas de inflación interanual más bajas fueron las de Irlanda (-2%), Letonia (-1,6%) y Holanda (0,2%) y las más altas las de Grecia (5,2%), Hungría (5%) y Rumanía (4,3%).
Los precios continuaron subiendo en las grandes economías de la UE, aunque a menor ritmo que en meses anteriores.
Francia tuvo en junio una inflación interanual del 1,7%, tras el 1,9% del mes anterior, y Alemania bajó hasta el 0,8% desde el 1,2% de mayo.
Italia, por su parte, se situó en junio en el 1,5% (frente al 1,6% de mayo), mientras que la inflación en Reino Unido siguió siendo elevada, un 3,2%, aunque dos décimas por debajo del valor del mes anterior (3,4%).
En total, según los datos facilitados por Eurostat, la tasa interanual de inflación cayó en 15 estados miembros, permaneció estable en cuatro y subió en ocho.
En cuanto a la evolución de precios por capítulos, destaca el encarecimiento de la energía en el último año, hasta el 6,2% en la zona de la divisa única.
El precio de los carburantes para transporte, por ejemplo, aumentó hasta el 11,6%, una subida que sumó a la tasa general 0,45 puntos.
También ha empujado la inflación al alza en el último año el gasóleo para calefacción, que aumentó hasta el 24,8%, lo que añadió a la tasa general 0,17 puntos.
Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios suelen variar más, la tasa de la inflación interanual de los países del euro sería del 0,9%.
Por categorías de productos y servicios, en el área del euro también destaca la subida anual del precio del transporte (3,9%) y del alcohol y el tabaco (3,7%), frente a la bajada de las comunicaciones (-1,1%), las actividades de ocio y cultura (-0,2%) y los alimentos (0,2%).
Sólo en el mes de junio, lo más relevantes es la subida del alcohol y el tabaco (0,6%) y los hoteles y los restaurantes (0,3%) y la bajada del precio de la ropa (-0,9%) y del transporte y las comunicaciones (ambos, -0,2%).