Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación de la eurozona se situó en enero en el 0,3%, por debajo de lo previsto

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 0,3%, una décima por encima de la lectura del mes anterior, según el dato definitivo publicado por Eurostat, que supone una revisión a la baja de la estimación preliminar.
En términos mensuales, la tasa de inflación de la zona euro registró en enero una caída del 1,4%.
El mayor impacto al alza en la tasa interanual de inflación de la zona euro correspondió a restaurantes y cafés (+0,10 puntos porcentuales), tabaco y frutas (+0,06 pp cada uno), mientras que los combustibles para transportes (-0,28 pp), calefacción (-0,18 pp) y gas (-0,11 pp) tuvieron el mayor impacto a la baja.
La energía se abarató un 5,4% interanual en enero, frente al descenso del 5,8% del mes anterior, mientras los servicios subieron un 1,2% interanual, una décima por encima del dato de diciembre.
Por su parte, los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 1% interanual, frente al alza del 1,2% del mes anterior, con una subida del 1,4% de los alimentos frescos, que en diciembre subieron el 2%.
De este modo, al excluir el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona subió un 1% en enero, en línea con el dato de diciembre, mientras que al no tener en cuenta tampoco los alimentos frescos, la inflación subyacente repuntó al 1% interanual desde el 0,9% del mes anterior
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación anual se mantuvo estable en el 0,2%, mientras que la evolución mensual del dato muestra una caída de precios del 1,3%.
Entre los países de la UE, las mayores tasas interanuales de inflación correspondieron a Bélgica (+1,8%), Austria (+1,4%), Suecia (+1,3%) y Hungría (+1%), mientras Polonia (-1,7%), Rumanía (-1,5%), Chipre (-1,1%) y Eslovenia (-0,8%) registraron las mayores bajadas de precios.
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en enero en el -0,4%, lo que supone un diferencial de precios favorable a España de siete décimas, frente a las tres décimas del mes anterior.