UE-INFLACIÓN

La inflación interanual se sigue ralentizando en la Eurozona y queda en el 1,1%

Los precios de consumo bajaron el 0,8% el mes pasado en los países de la moneda única, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 1,1%, la más baja desde julio de 1999, según los datos revisados difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En diciembre, la inflación en la zona euro estaba en el 1,6% y hace doce meses se elevaba al 3,2%.

En España, el IPC armonizado se situó en enero en el 0,8% (tras una caída mensual del 1,3%), lo que arroja un diferencial positivo para nuestro país en relación a sus socios de la moneda única de tres décimas.

Para encontrar una inflación más baja en el conjunto de los países que comparten el euro hay que remontarse a junio de 1999, antes de la puesta en circulación de la moneda única, cuando el avance interanual de los precios fue del 0,9 por ciento.

En la UE, los precios también disminuyeron en enero, el 0,6%, lo que llevó la tasa interanual de inflación al 1,7% (frente al 2,2% de diciembre y el 3,4% de enero de 2008).

Las mayores caídas de los precios en enero tuvieron lugar en Chipre (2,3%), Malta (2,2%) y Bélgica (1,9%).

Dentro de la zona del euro, sólo hubo aumentos en Eslovaquia y Finlandia, del 0,3%, mientras que en Holanda los precios no variaron.

Entre los estados miembros que vieron subir los precios, los más afectados fueron Lituania (2,6%), Letonia (2,1%) y República Checa (1,4%)

En los últimos doce meses, Luxemburgo no registró cambios en los precios, mientras que en Portugal el avance fue del 0,1% y en España y Francia del 0,8%.

Las mayores subidas interanuales tuvieron lugar en Letonia (9,7%), Lituania (9,5%) y Rumania (6,8%)

En cuanto a los componentes más inflacionistas, las bebidas alcohólicas y el tabaco acumularon la mayor subida interanual (3,2%) y a continuación se situó la vivienda (3,1%), así como los hoteles y restaurantes (3,0%).

Las bajadas más acusadas se produjeron en el transporte (3,2%), las comunicaciones (1,9%) y los artículos de vestido (0,6%).

Los productos que más contribuyeron el último año a la subida de los precios fueron el gas (con una aportación de 0,22 puntos al índice general), los restaurantes y cafés (0,17 puntos) y la electricidad (0,12 puntos).

Por el contrario, los bienes y servicios que ayudaron a contener el avance fueron el carburante para transporte (que restó 0,89 puntos a la subida global), los combustibles líquidos (0,21 puntos) y el vestido (0,11)

Tasas de inflación en enero de 2009, en términos interanuales, en la zona del euro y la UE y cada uno de sus Estados miembros, en porcentaje, en orden creciente:

Eurozona 1,1

UE 1,7

Luxemburgo 0,0

Portugal 0,1

España 0,8

Francia 0,8

Alemania 0,9

Chipre 0,9

Irlanda 1,1

Austria 1,2

Italia 1,4

Eslovenia 1,4

Holanda 1,7

Grecia 2,0

Bélgica 2,1

Finlandia 2,5

Eslovaquia 2,7

Malta 3,1

-----------------

R.Checa 1,4

Dinamarca 1,7

Suecia 2,0

Hungría 2,4

R.Unido 3,0

Polonia 3,1

Estonia 4,7

Bulgaria 6,0

Rumanía 6,8

Lituania 9,5

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad