PRECIOS CONSUMO

La inflación interanual se reduce en enero al 0,8%, la menor tasa desde 1969

La inflación española prosigue su descenso y en enero los precios cayeron el 1,2 por ciento, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC, lo que situó la tasa interanual en el 0,8 por ciento, la más baja desde junio de 1969.

El continuo abaratamiento del petróleo y la mayor incidencia de la rebajas registrada en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, junto con la bajada de algunos alimentos son los principales responsables, explica el INE, del descenso de la tasa interanual de inflación.

Así, la caída del precio del petróleo ha hecho que en los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulen un descenso del 15,6 por ciento, y los productos energéticos del 0,3 por ciento.

Además, en enero la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo el 1,4 por ciento con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2 por ciento.

Respecto a la incidencia de las rebajas en el IPC, el INE explica que la rúbrica del vestido y el calzado se ha reducido más de dos puntos y ha registrado, por primera vez desde enero de 1978, niveles negativos, con una caída del 1,7 por ciento.

Desde enero del pasado año los grupos menos inflacionistas han sido el transporte, cuyos precios han bajado el 6,2 por ciento debido al descenso del petróleo, y las comunicaciones que han descendido el 0,5 por ciento.

Además, ha habido otros grupos cuyos precios se han incrementado menos de lo que lo hicieron hace un año con lo que también han empujado a la baja la tasa de inflación.

Así, la vivienda, que subió el 4,6 por ciento, lo hizo un punto menos que un año antes y los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,9 por ciento, cinco décimas menos.

Del resto de grupos que componen la cesta de la compra subieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (4%); la enseñanza (3,9%), los hoteles, cafés y restaurantes y otros bienes y servicios (3,5%), el menaje (2,1%), el ocio y la cultura (0,3%) y la medicina (0,1%).

En cuanto a las variación mensual del IPC, destaca el descenso del vestido y el calzado (13,8%) por el efecto de las rebajas; del ocio y la cultura (1,4%) por el abaratamiento de los viajes organizados, del transporte (0,6%) por la bajada de carburantes y lubricantes y del menaje (0,7%).

El resto de los grupos se encareció en enero encabezados por el de bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%); otros bienes y servicios (0,9%), debido al alza de los seguros; la vivienda (0,5%), por el alza de la electricidad y la distribución de agua; la medicina y los hoteles, cafés y restaurantes (0,2%) y las comunicaciones y la enseñanza (0,1%), mientras que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas no varió.

El INE también difundió hoy la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se redujo el 1,3 por ciento en enero lo que situó su tasa anual en el 0,8 por ciento, siete décimas por debajo de la de diciembre.

Las comunidades en las que más bajaron los precios en enero fueron La Rioja (1,8%) y Murcia (1,7%) seguidas de Galicia (1,6%), Castilla La Mancha y Asturias (1,5%), Castilla León, Extremadura, Andalucía y Navarra (1,4%), Canarias (1,3%), País Vasco y Aragón (1,2%), Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria (1,1%) y Madrid y Baleares (0,9%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios bajaron el 1,5 y el 2,3%, respectivamente.

El INE recuerda que en enero se ha llevado a cabo la actualización anual de las ponderaciones utilizadas para el cálculo del IPC con base 2006, que se caracteriza por su capacidad de adaptación al cambio del comportamiento de los consumidores a través del análisis de la evolución del gasto.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad