Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación mayorista de la eurozona sufre en abril su mayor caída desde noviembre de 2009

Los precios industriales caen un 6,1% interanual en España, la mayor bajada desde julio de 2009
Los precios de producción industrial de la eurozona experimentaron durante el pasado mes de abril un retroceso del 4,4% en comparación con el mismo mes de 2015, lo que representa la mayor bajada interanual de la inflación mayorista desde noviembre de 2009, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, publicados horas antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, los precios de producción industrial acumulan hasta el pasado mes de abril 34 meses consecutivos de descensos, después de que el último repunte interanual de la inflación mayorista se registrara en junio de 2013, con un alza del 0,15%.
Este descenso del 4,4% se explica por la bajada del 12,5% del sector energético, así como del 2,9% en el sector de bienes intermedios y del 0,8% en el caso de los bienes de consumo no duraderos, mientras los precios subieron un 0,3% entre los bienes de capital y un 0,9% en los bienes de consumo duraderos. Sin tener en cuenta la energía, los precios cayeron un 1,2% en la zona euro.
En comparación con el mes anterior, los precios industriales de la zona euro bajaron un 0,3%, después de la subida de tres décimas experimentada en marzo.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios de producción industrial bajaron un 0,2% respecto a marzo, cuando habían subido un 0,4% mensual, mientras que en comparación con el mismo mes de 2015 el dato retrocedió un 4,2%.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los precios industriales en tasa interanual cayeron en todos los miembros salvo en Malta (+1%), mientras los mayores retrocesos correspondieron a Países Bajos (-10,3%), Grecia (-8,8%) y Bélgica (-6,9%).
ESPAÑA REGISTRA LA MAYOR BAJADA DESDE JULIO DE 2009.
Por su parte, el dato de inflación mayorista de España experimentó en abril un descenso del 0,1% mensual, tras subir un 0,6% en marzo, mientras que en términos interanuales los precios de producción industrial cayeron un 6,1%, el mayor retroceso desde julio de 2009.
De este modo, los precios de producción industrial en España llevan bajando de manera consecutiva en términos interanuales desde julio de 2014.