Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas de ingeniería piden apoyo del ICO y las embajadas para lograr contratos en el exterior

Las empresas de ingeniería civil han solicitado al Gobierno apoyo para potenciar su internacionalización, tanto a través del ICO a la hora de lograr avales, como de las embajadas, con el fin de tener información de los planes de inversiones en obras de los distintos países.
Así lo indicó el presidente de la patronal del sector Tecniberia, Juan Ignacio Lema, que remarcó la dificultad que encuentran las empresas del ramo en lograr avales bancarios para desarrollar su actividad internacional, que ya copa el 80% del total, ante el descenso de inversión en España.
Según asegura, este desplome del mercado doméstico ha provocado una "tremenda crisis" en el sector, que se ha traducido en la desaparición del 40% de las empresas y de unos 20.000 empleos desde 2009 hasta la actualidad.
En un encuentro con la prensa, Lema se refirió asimismo el papel que la firma de ingeniería pública Ineco puede tener como "punta de lanza" de la salida al exterior de las empresas de ingeniería españolas. "Queremos que las ingenierías públicas sean aliadas, que ayuden a las empresas privadas a salir fuera", indicó el presidente de Tecniberia.
En cuanto al sector en España, la patronal aboga por garantizar la "excelencia del sector". Para ello, piden a la Administración que la parte técnica de las ofertas tenga un mayor peso que la económica a la hora de adjudicar contratos. En concreto, pretenden que la propuesta técnica suponga un 80% y la económica un 20%, frente a la actual relación al 50%.
Según sus datos, el coste de la ingeniería apenas supone un 2% del total del proyecto y, sin embargo, "cada euro más que se invierte en ingeniería permite ahorrar entre 10 y 20 euros en la ejecución posterior de la obra al evitar fallos técnicos".
Tecniberia circunscribe todas estas demandas en el plan de impulso a la ingeniería que considera que es preciso poner en marcha y que estima también debe incluir un "decidido apoyo a la I+D".
"La ingeniería es la inteligencia práctica de un país, una ingeniería potente es la base del crecimiento sostenible de un país, y el futuro de esa ingeniería pasa por mantener su grado de excelencia", declaró el expresidente de Aena.
En este sentido, destacó como una "muestra de la calidad" de las firmas españolas del sector el hecho de que en los últimos de ellos algunas de ellas hayan sido adquiridas por compañías extranjeras. "Pero también estaría bien que nosotros compremos empresas fuera y no sólo que nos colonicen", apuntó.