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La ingeniería civil reduce su negocio en España al 10% del total por la 'guerra' de bajas de precios

La patronal del sector Fidex denuncia bajas de hasta el 80% en la de adjudicación de proyectos
Las grandes firmas de ingeniería civil han reducido su negocio en España en los últimos años de forma que en la actualidad representa el 10% de su facturación total, frente al porcentaje del 90% que suponía en 2007, el ejercicio previo al inicio de la crisis.
El sector ha enfocado su negocio hacia el exterior ante el descenso de la inversión pública en proyectos de infraestructuras de los últimos años y la 'guerra' de bajas desatada en los importes de adjudicación de los contratos, que ya alcanzan hasta el 80% del precio al que salen a concurso.
Estos factores han invertido así el reparto de la actividad del sector de las grandes ingenierías, de forma que han pasado de obtener el 90% de sus ingresos en el mercado doméstico en 2007, a actualmente conseguir esta tasa del negocio internacional, limitando así al 10% su actividad en España.
La internacionalización ha sido la opción que las firmas del ramo han tomado ante la reducción de la licitación de proyectos de ingeniería civil en España y la guerra de bajas, según indica el director general de la patronal de ingeniería Fidex, Fernando Argüello.
En concreto, la licitación de este tipo de proyectos por parte del conjunto de las administraciones públicas supuso unos 460 millones de euros en 2015, importe que arroja un desplome del 82% respecto al de 2.622 millones de 2007.
En paralelo a este descenso del mercado, Fidex denuncia el aumento del porcentaje de baja con la que se adjudican los contratos respecto al presupuesto al que salen a concurso.
Según sus datos, estas bajas están alcanzando cotas del 80% este año, frente al ya destacado porcentaje de alrededor del 60% que ya suponían en ejercicios anteriores.
A pesar del negocio exterior, toda esta coyuntura ha provocado la desaparición de gran número de empresas del sector, que ha pasado estar integrado por las 15.000 firmas de 2007 (tres cuartas partes de ellas 'microempresas'), a las 5.000 ingenierías actuales (el 90% 'microempresas').
SOBRECOSTES Y RETRASOS EN LAS OBRAS.
Además, Fidex insiste en alertar de que realizar los proyectos con presupuestos por debajo del estimado por los técnicos de la Administración genera sobrecostes en la posterior construcción de las infraestructuras, retrasos en su plazo de ejecución, y eventuales problemas de seguridad y en el posterior mantenimiento de la infraestructura.
Con el fin de atajar esta situación, la patronal anuncia que se reunirá con los grupos parlamentarios para que en la tramitación parlamentaria de la Ley de Contratos, que quedó pendiente en la pasada Legislatura, se cambie el criterio de contratación de proyectos de ingeniería civil.
El sector solicita que el componente técnico de las ofertas suponga el 80% de la puntuación para determinar su contratación, y el económico el 20% restante, y dar así la vuelta al baremo actual, en línea tanto con otros países europeos como con lo que establece la normativa europea en los que se reconoce a la ingeniería como un "trabajo intelectual".