Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ingresos de los más ricos de EEUU aumentaron un 275% entre 1979 y 2007

Los ingresos del uno por ciento de las personas más ricas de Estados Unidos aumentaron de media un 275% entre 1979 y 2007, mientras que en el caso de los norteamericanos con ingresos medios (el 60%) se registró un incremento de menos del 40%, y en el del 20% más pobre, solo un 18%.
Estos datos, que se han calculado teniendo en cuenta la inflación y los impuestos, aparecen en un informe publicado este miércoles por la Oficina Legislativa de Presupuestos Legislativos, que forma parte del Gobierno. Su conclusión es que "como resultado de un crecimiento desigual, la distribución de los ingresos familiares después de impuestos (...) era mucho más desigual en 2007 que en 1979".
Otros datos que incluye el informe es que la parte de los ingresos totales después de impuestos que acabó en manos del uno por ciento más rico pasó a ser del 8% al 17% en esas tres décadas y que los ingresos de la población estadounidense crecieron un 62%.
El informe dice que no se ha determinado el motivo por el que los estadounidenses ricos han experimentado un aumento tan rápido en sus ingresos, pero los investigadores tienen varias teorías que apuntan como posibles causas a los sueldos cada vez más altos de los actores, deportistas y músicos famosos, el incremento de lo que cobran los directivos de las empresas y el crecimiento del sector financiero.
Al mismo tiempo, "el efecto igualador de los impuestos federales era menor", según la Oficina de Presupuestos Legislativos. El tipo de gravamen federal medio disminuyó ligeramente de 1979 a 2007 debido al recorte de los impuestos sobre la renta, y el sistema fiscal hizo menos por equilibrar los ingresos porque se redujeron los impuestos a los más ricos.
MALESTAR
Precisamente, esta situación que describe el informe del Gobierno es uno de los motivos de queja del movimiento 'Occupy Wall Street', que condena el nivel de riqueza e influencia de quienes describen como "el uno por ciento". Los manifestantes dicen representar "al 99%" de la población estadounidense.
El presidente Barack Obama ha mostrado una cierta simpatía hacia el movimiento porque considera que refleja "una frustración generalizada por cómo funciona el sistema financiero".
El presidente ha propuesto que se cambie la ley para que a quienes ganan más de un millón de dólares al año se les aplique al menos el mismo tipo impositivo que a quienes tienen un nivel medio de ingresos, pero los republicanos, entre ellos el presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes, han rechazado la idea porque podría incitar una "lucha de clases".
Según una encuesta publicada esta semana por CBS News y 'The New York Times', el 28% de los estadounidenses creen que el Gobierno de Obama favorece a los ricos, mientras que en el caso de los republicanos es el 69% el que lo piensa.